Al menos 14 detenidos en protestas promovidas por expresidente hondureño Zelaya - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

Al menos 14 personas fueron detenidas hoy en Honduras durante las protestas contra el cobro de peaje en varias carreteras, promovidas por el partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, informó una fuente policial.

La detención se registró en el punto de la caseta de peaje de Zambrano, unos 35 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde la protesta la encabezó la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, añadió el informante, sin precisar detalles.

En ese mismo sitio fue incendiado un vehículo de la empresa Concesionaria Vial, privada, en un hecho del que no se ha esclarecido si lo causaron los manifestantes.

Los activistas de Libre y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ambos fundados tras el golpe de Estado a Zelaya en junio de 2009, que protestaron en las carreteras donde se cobra peaje, en el centro y norte del país, fueron dispersados con gas lacrimógeno.

Entre los afectados por el gas lacrimógeno figuran el propio Manuel Zelaya, quien encabezaba la protesta en una posta de peaje entre las ciudades de San Pedro Sula y La Lima, norte, hondureño.

El ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, le había advertido a los dirigentes de Libre y el FNRP que no se iba a permitir que el tráfico de personas y vehículos fuera interrumpido.

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, a falta de siete meses de concluir su mandato de cuatro años, reiteró hoy que la protesta era contra el cobro de peaje, el alto coste de la energía eléctrica y exigir reformas electorales.

En algunos sitios de las protestas los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras y palos, entre otros objetos a los policías. 

Síguenos por @800noticias