Al menos 13 guerrilleros de PKK y 11 soldados mueren en combates en Turquía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército turco ha matado a 13 guerrilleros del PKK en una operación en el sureste del país en el que también han muerto ocho militares, mientras que otros tres uniformados perdieron la vida en otro ataque, informó hoy el diario Hürriyet.

Una operación contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) comenzó hace tres días en los montes Tendurek, situados en la provincia suroriental de Van, limítrofe con Irán.

El Gobernador de esa provincia, Ibrahim Tasyapan, informó hoy sobre los militares fallecidos en esa operación, entre los que hay un teniente y cinco sargentos, así como sobre los guerrilleros del PKK muertos.

Hasta ahora las autoridades habían informado de cuatro militares muertos y un número indeterminado de miembros del PKK abatidos en ese operativo.

La prensa turca informa también de un ataque atribuido al PKK hoy contra un puesto de control del Ejército en la localidad de Dargecit, en la también suroriental provincia de Mardin, en el que han muerto dos soldados y un miembro de un cuerpo paramilitar kurdo leal al Gobierno.

El Estado Mayor del Ejército turco ya informó ayer de otra operación en la provincia suroriental de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán, en la que aseguraron haber matado a 33 miembros del PKK y haber detenido a otros 30.

Cazas de combate turcos atacaron dos posiciones del PKK después de haber recibido información de inteligencia y lanzaron una operación terrestre tras los bombardeos, según el diario Sabah.

En esa operación un soldado murió y otros siete resultaron heridos.

De esta forma, en los últimos días el número de supuestos militantes del PKK muertos en Turquía asciende a 46, mientras que al menos 12 miembros de las fuerzas de seguridad habrían fallecido en enfrentamientos y ataques.

Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno, en julio de 2015.

Más de 600 policías y soldados han muerto en atentados desde entonces, según datos oficiales.

El PKK, clasificado como terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU, emprendió en 1984 una lucha armada contra el Estado en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país.

Síguenos por @800noticias