Al instante Republicanos negados a aprobar embajador en Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Es improbable que los senadores republicanos confirmen un embajador de Estados Unidos en Cuba, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Washington y La Habana anunciaron el miércoles que reabrirían sus respectivas embajadas como parte de un plan para reanudar las relaciones diplomáticas después de 54 años de hostilidades. Pero en un discurso pronunciado ante una cámara de comercio en Kentucky, McConnell consideró a Cuba un régimen que se ha convertido en refugio de criminales que huyen de la justicia de Estados Unidos.

Añadió que no ha visto evidencia de que normalizar las relaciones vaya a cambiar el comportamiento de la isla hacia Estados Unidos. Sostuvo que los republicanos del Senado rechazarán cualquier proyecto de ley que ofrezca levantar las restricciones impuestas a Cuba, algo por lo que ha abogado el presidente Barack Obama.

El acercamiento bilateral generó expectativas entre los cubanos, pero también cautela porque el bloqueo –como lo llaman en la isla– sigue vigente, mientras que la disidencia interna reaccionó con  opiniones divididas.

La nueva etapa entre los dos países acaparó los titulares de la prensa nacional incluido Granma, principal diario del país y órgano oficial del Partido Comunista, que reprodujo en portada las cartas que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama intercambiaron el miércoles para oficializar la restauración diplomática.

Yoani Sánchez, disidente cubana y directora del medio digital independiente 14ymedio, escribió que hay «demasiadas expectativas» con lo que puede cambiar en su país y que la población está esperando soluciones mágicas que pueden llevar a un «proceso de frustración», ya que los problemas son «demasiado profundos.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias