Al Asad da por hecho el triunfo en Alepo pero los rebeldes no se rinden - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente sirio, Bachar al Asad, dio por hecho un triunfo del ejército en la ciudad de Alepo (norte), aunque los rebeldes se resisten a rendirse pese a que han perdido la mayor parte del este de la urbe.

En una entrevista publicada hoy por el diario estatal «Al Watan«, Al Asad se atrevió ya a hablar del periodo que vendrá después de la conquista de la población, la mayor del norte de Siria, aunque los combates todavía prosiguen en su interior.

Para el mandatario, la toma de Alepo no supondrá el fin del conflicto en el país, que dura más de cinco años.

«Para ser realistas, no significa el fin de la guerra en Siria, sino una estación grande hacia el final», consideró Al Asad, quien reconoció que nunca pensó en dejar ninguna zona sin «liberar».

El jefe de Estado auguró que la contienda «no acabará hasta la eliminación total del terrorismo»: «Los terroristas están localizados en otras áreas, incluso si terminamos en Alepo, continuaremos la guerra contra ellos», aseguró.

Al Asad descartó una nueva tregua en la urbe, porque, afirmó, beneficiaría a los «terroristas», ya que les daría un respiro y les permitiría reagruparse.

Desde Alepo, el coordinador de las facciones rebeldes, Abdelmoneim Zeinedín, descartó en declaraciones a Efe un hipotético repliegue de los insurgentes.

«Esta es su ciudad (de los rebeldes) y quieren que salgan de ella las fuerzas ocupantes de Hizbulá y las milicias de Qasem Suleimani (líder de la Guardia Revolucionaria Iraní)», zanjó.

Zeinedín arremetió contra Rusia, que, aseguró, no quiere una salida negociada al conflicto en Alepo.

«Rusia está golpeando con fuerza junto a Irán a los civiles y revolucionarios de Alepo, está presionando para una rendición, no quiere una solución política, sino militar», detalló Zeinedín.

Además, criticó los «contactos, conversaciones, consultas» entre Moscú y Washington, que no han tenido un impacto en la situación sobre el terreno y no han beneficiado a los rebeldes.

Zeinedín apuntó que los rusos emplean la excusa de las conversaciones para ganar tiempo, con el fin de continuar los bombardeos y el avance sobre el terreno.

El cabecilla opositor lamentó el papel desempeñado por la comunidad internacional, especialmente por EEUU y la Unión Europea, que, en su opinión, han tenido un rol «débil» y no han sido capaces de presionar a Rusia.

Recordó que los insurgentes han presentado una iniciativa para la evacuación de heridos y enfermos, pero todavía no han obtenido respuesta.

Desde el 15 de noviembre, Alepo es escenario de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, que han tomado el 75 % de los barrios del este de la localidad, que anteriormente estaban en manos de los opositores.

Durante este jueves, se han desarrollado combates en los distritos de Bustan al Qasr, Al Idaa, Seif al Daula, Al Zabdie, Al Sukari y Al Kalasa, que han sido blanco de la artillería gubernamental, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por su parte, grupos rebeldes e islámicos han lanzado cohetes contra áreas dominadas por las autoridades, como Al Azamiya, Al Mashariqa, Bustán al Zahra, Al Meridian y Al Akrima, entre otras.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy en un comunicado de que cerca de 150 civiles, la mayoría discapacitados, pero también heridos, fueron rescatados anoche por este organismo y la Media Luna Roja Siria de un centro que los acogía en el casco antiguo de Alepo, recientemente reconquistado por el ejército sirio. EFE

Síguenos por @800noticias