AI: Gobierno debe poner fin a la detención arbitraria e incomunicación de Daniel Ceballos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NP

Amnistía Internacional Venezuela exige al gobierno de Nicolás Maduro, una vez más, que el preso político Daniel Ceballos tenga acceso a visitas y a una comunicación libre y privada con sus familiares y abogados inmediatamente.

También piden que las autoridades garanticen la integridad personal de Ceballos e instan a que se le asegure el derecho al debido proceso, conducido por jueces y fiscales imparciales.

patricia-danielceballos

Daniel Ceballos es ingeniero agrónomo y dirigente político opositor. Fue elegido alcalde de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (región de los Andes venezolanos) en diciembre de 2013.

El 4 de febrero de 2014, comenzó la ola de protestas en contra del gobierno en la ciudad San Cristóbal que sacudieron al país hasta el mes de julio de ese año.

El 12 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una orden que dictaminaba a los alcaldes evitar la colocación de obstáculos en las vías públicas.

El 18 de marzo, Ceballos recibió una notificación de incumplimiento de la orden del TSJ y al día siguiente fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El 21 de marzo, un alto representante gubernamental declaró que Ceballos estaba siendo acusado de rebelión civil por presuntamente apoyar actos violentos.

Cuatro días después de su detención, Ceballos pudo reunirse por primera vez con sus abogados. Al día siguiente, recibió una sanción administrativa de 12 meses de prisión y fue destituido como alcalde.

En el mes de mayo, Ceballos fue además acusado por los delitos de rebelión y agavillamiento en un proceso plagado de irregularidades. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas consideró la detención de Ceballos como arbitraria y motivada por razones políticas, por lo que recomendó su liberación inmediata.

El 11 de agosto de 2015,  Ceballos recibió una medida humanitaria por razones de salud y se le concedió el arresto domiciliario. No obstante, un año después, funcionarios del SEBIN irrumpieron en su residencia para trasladarlo a la Cárcel 26 de Julio. En septiembre de ese año, fue trasladado a la sede del SEBIN en el Helicoide, Caracas, donde se encuentra recluido hasta la fecha.

Ceballos lleva más de 3 años sin que se haya realizado su audiencia de juicio.

El 8 de octubre de 2017, Ceballos firmó un comunicado en el cual se exhortaba a la población venezolana a participar en las elecciones regionales.

Desde el 11 de octubre, su defensa ha alertado en tres denuncias introducidas en la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y una introducida en la Defensoría del Pueblo, que a Ceballos se le han prohibido las visitas por parte de sus abogados y familiares. No han podido constatar su estado de salud y desconocen las condiciones en las que se encuentra.

La abogada informó a Amnistía Internacional que el 8 de octubre fue la última vez que pudo comunicarse con él y el día 13 de noviembre se le negó el acceso a El Helicoide.

El 29 de noviembre, familiares informaron públicamente que Ceballos, a la fecha, llevaba 52 días aislado.

El 3 de diciembre, familiares hicieron pública una carta escrita por Ceballos, donde denunció su aislamiento, y la colocación de un grillete electrónico en el tobillo derecho. En la carta, Ceballos comunicó que no permitirá que le continúen tomando fotografías diarias con periódicos del día como ha dicho que ha ocurrido durante su aislamiento y que ha destruido el cargador del grillete electrónico.

Daniel Ceballos

El preso político publicó este domingo un escrito a través de su madre, Nancy de Ceballos, en el que manifiesta su negativa a cooperar con los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que lo tienen detenido en El Helicoide.

Ceballos indicó que todas las mañanas debe tomarse una fotografía junto al periódico del día y poner a cargar su grillete electrónico cada dos horas, pero tras 57 días en aislamineto, decidió no prestarse más para ninguna de estas acciones de manera voluntaria.

Su esposa, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, expresó este lunes su preocupación por la actual situación de su esposo, dice que está secuestrado por el gobierno de Maduro y teme por su vida.

Síguenos por @800noticias