AI denuncia que la propaganda de A.Saudí no puede tapar las decapitaciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Amnistía Internacional lanzó una campaña satírica en la que critica la propaganda de la que se está sirviendo Arabia Saudí durante la actual gira del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, por Estados Unidos, para tapar las decapitaciones y los abusos contra los derechos humanos.

La ONG sostiene que la «agresiva» propaganda saudí, que busca renovar la imagen del reino y colocarle al príncipe heredero la etiqueta de «reformador», «no engaña a nadie».

«Si esta es la forma en que tu país hace justicia, se necesita una muy buena agencia de relaciones públicas», dice el pie de una foto difundida por AI en la que aparece un verdugo con el sable en alto, después de decapitar a un reo, rodeado por un charco de sangre.

La decapitación es la forma más frecuente de aplicar la pena capital en el reino saudí a presos condenados por crímenes como asesinato, violación, tráfico de drogas o adulterio.

En su nueva campaña, AI criticó además el encarcelamiento de defensores de derechos humanos y opositores, las torturas en las prisiones y la campaña militar que lidera Arabia Saudí en el Yemen, que ha causado, según la ONU, la crisis humanitaria más grave del mundo.

«La mejor máquina de relaciones públicas del mundo no puede pasar por alto el deprimente historial de derechos humanos de Arabia Saudí», declaró el director de campañas de AI en Oriente Medio, Samah Hadid, en un comunicado.

Hadid aseguró que la represión contra las voces disidentes se ha intensificado desde el nombramiento de Mohamed bin Salman como príncipe heredero, en junio pasado.

Asimismo, el responsable de AI afirmó que Arabia Saudí quiere que el mundo se centre en sus donaciones de ayuda humanitaria al Yemen, pero en realidad la coalición que lidera «está cometiendo graves violaciones de la ley internacional bombardeando escuelas, hospitales y hogares de civiles».

El martes el príncipe Mohamed anunció una donación de 930 millones de dólares al Fondo Humanitario del Yemen, durante un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien le agradeció el gesto, pero le conminó a poner fin al conflicto, como «única forma» para resolver la crisis humanitaria.

El pasado octubre la ONU incluyó a la coalición que lidera Arabia Saudí en el Yemen en la «lista negra» que elabora anualmente para señalar a las partes de conflictos que matan a niños.

El príncipe saudí realiza una gira de tres semanas por EEUU, durante la cual reunió el pasado 20 de marzo con el presidente Donald Trump.

Síguenos por @800noticias