VIDEO Y FOTOS | Trump jura el cargo y se convierte en el presidente 45 de EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El magnate neoyorquino Donald Trump se convirtió este viernes en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

En primer lugar, Trump ha dado las gracias a todos los presidentes presentes en el acto y también al mundo entero. Trump ha asumido las diferencias con su antecesor: Barack Obama.

«Estamos transfiriendo el poder de Washington DC y dándoselo a ustedes, a la gente», ha sido una de las primeras proclamas que ha lanzado el presidente.

«Este momento es su momento, pertenece a ustedes», «a todos los que están reunidos», es «su día, es su celebración». «Lo que realmente importa es si nuestro Gobierno está controlado por el pueblo». El 20 de enero «será recordado por el día en que el pueblo volvió a controlar la nación».

«Compartimos un destino glorioso», ha dicho Trump. «Sólo será América primero», ha dicho Trump, prometiendo a todos los reunidos en el «recuperaremos nuestros puestos de trabajo, nuestras fronteras, nuestros sueños», ha continuado.

«Nuestro país volverá a ser próspero de nuevo», ha prometido.

«Ustedes no serán ignorados de nuevo. Sus voces y sus sueños volverán a ser el destino de América».

«Volveremos a hacer América grande de nuevo», así ha finalizado su discurso el presidente número 45 de los EE. UU.

Antes de jurar

El primero en hablar en la ceremonia ha sido Roy Blunt, senador de EEUU encargado de este tipo de ceremonias. Al que han seguido tres religiosos, entre ellos una mujer, encargados de la «invocación». Acto seguido ha actuado el coro de la Universidad de Missouri. Después, ha intervenido Chuck Schummer.

En primer lugar ha jurado el vicepresidente de EEUU, Mike Pence. Ha asumido esta obligación libremente.

Trump ha aparecido con una corbata roja mientras que Pence ha lucido una azul. En primera fila, Barack Obama y su mujer han saludo al nuevo presidente de EEUU. Junto a Trump, su mujer y toda su familia al completo.

En el multitudinario acto, empañado por un grupo de activistas contra Trump que han causado disturbios rompiendo escaparates en Washington, ha acudido también la que fuera contrincante del republicano en las elecciones del pasado 8 de noviembre, Hillary Clinton ha aparecido en la explanada del Capitolio junto a su marido el ex presidente de EEUU Bill Clinton. El anterior presidente de EEUU, George W. Bush, también ha estado presente.

Su victoria, que dejó atónito al planeta, está anclada sobre todo en los votos de una clase trabajadora blanca que desconfía de los políticos tradicionales y que siente que la globalización les ha perjudicado, trasladando empleos a México o China.

Los aliados tradicionales de Estados Unidos observan al magnate inmobiliario neoyorquino con inquietud: tras una divisiva campaña, el republicano Trump, de 70 años, llega a la Casa Blanca con la menor popularidad de un nuevo presidente en cuatro décadas.

Trump llega a la ceremonia de investidura

Donald e Ivanka Trump

El expresidente George W. Bush y su mujer

Hillary y Bill Clinton

La familia de Donald Trump, en los prolegómenos del acto

Síguenos por @800noticias