+VIDEO| Más de 30 ONG’S exigen suspensión de la Asamblea Nacional Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Al menos 31 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) defensoras de derechos humanos, entre ellas Provea, Foro Penal Venezolano y Transparencia Venezuela, se pronunciaron este lunes en relación a la crisis política y humanitaria que se vive el país, el rol del Estado venezolano, participación de la dirigencia opositora y las acciones de la comunidad internacional de ayuda a la población.

Durante la reunión titulada: «Unidos por los Derechos Humanos: Acciones para enfrentar la crisis»,  el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, exigió a la comunidad internacional seis puntos para la restitución de la democracia en el país.

-Suspensión de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Nicolás Maduro.

-Exigirle al Gobierno de Venezuela que acepte la visita de los relatores encargados de los Derechos Humanos.

-Presión al Gobierno de Venezuela para la realización de un calendario electoral con garantías.

-Exigirle al gobierno de Nicolás Maduro que se restituya el derecho a la reunión y a la manifestación pacífica.

-Reconocimiento a la condición de asilo y refugio a migrantes venezolanos en países de América Latina.

-Apertura de un canal humanitario para que ingresen al país comida y medicina.

Por su parte, el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, exhortó a la diligencia opositora a hablar con claridad a los venezolanos sobre cuál es la agenda a seguir en medio de una situación crítica donde «no se puede olvidar que hay más de 130 personas fallecidas en protestas y más de 600 presos políticos». «La unidad va más allá. Hay que coincidir en que el país necesita respuestas de un mensaje claro y una actuación transparente en lo que ocurre», dijo Romero.

Precisó que hasta ahora van 101 personas directamente asesinadas durante las manifestaciones que iniciaron en el país el pasado 1 de abril, la mayoría contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y que según la Fiscalía ha dejado 121 muertes por diversas razones.

agregó que se han producido 5.092 arrestos, de las que 1.325 personas siguen tras las rejas.

Explicó que entre los arrestados 626 civiles fueron sometidos a tribunales militares y 389 fueron enviados a la cárcel por decisión de la Justicia militar.

El registro oficial de la crisis en Venezuela cuenta cerca de 2.000 heridos y atribuye más de la mitad de ellos a abusos por parte de la fuerza pública en la contención de las protestas ciudadanas.

Síguenos por @800noticias