¿AHORA SÍ? | Maduro ordena abrir Consulado en Miami para que venezolanos puedan votar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El presidente Nicolás Maduro encabezó este miércoles la Sesión Solemne de apertura de Actividades Judiciales del año 2018 y presentación del Informe de Gestión del año 2017.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el auditorio principal de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro felicitó a los Magistrados por la eficiencia en el ejercicio de sus cargos: “Tenemos un poderoso Poder Judicial venezolano, moderno, progresista, de avanzada, nuevo, digno del siglo XXI, lo tenemos, en todos los sentidos”, afirmó.

«Venezuela tiene una democracia pujante, viva, pura», sostuvo.

Maduro en el TSJ - Año Judicial 2 (800x533)

Pidió a los que administran justicia, acercarse más al pueblo: «Venezuela necesita que su poder judicial eleve su nivel, para que llegue a las parroquias, a los municipios, a las comunidades, para que se desarrolle el concepto de Justicia de Paz».

«Nuestra verdadera realización esta en ser buenos y en ser honestos para ser felices y por eso hay que hacer justicia», dijo.

También les recordó que quedan aún tareas pendientes en la lucha contra la corrupción, felicitó a Tarek William Saab y le ratificó «todo su apoyo en la lucha contra los ladrones que han desfalcado las instituciones públicas del país».

Maduro en el TSJ (800x533)

Ordena abrir Consulado en Miami

Maduro pidió al CNE extender hasta el 25 de febrero el proceso de inscripción de nuevos votantes en el exterior y al Canciller Jorge Arreaza le solicitó abrir el Consulado de Miami para que los venezolanos residentes en la Florida se inscriban y actualicen sus datos para votar en las próximas elecciones presidenciales pautadas para el 22 de abril.

«Le he dado la instrucción al canciller (Jorge Arreaza) para que se proceda de inmediato a abrir el consulado en Miami para que todos los venezolanos se inscriban en el Registro Electoral Permanente (REP)», afirmó.

En cadena nacional, explicó que tomó esta decisión tras recibir una solicitud «de la comunidad de venezolanos en Miami» que desea inscribirse y «prepararse para votar» en estos comicios en los que todavía no se sabe si la oposición participará.

«Hago un llamado a la juventud venezolana, al pueblo de Venezuela que aprovechemos (…) plenas garantías, plenos derechos, para que todos se inscriban, para que todos voten», subrayó.

Maduro adelantó que quienes se inscriban ahora también podrán votar en próximas elecciones como una «que habrá para aprobar la nueva Constitución» que está redactando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un ente conformado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) decretó el cierre «administrativo» del consulado venezolano en Miami en enero de 2012 tras la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, por las autoridades de Estados Unidos.

Para entonces, la medida afectó a unos 70.000 venezolanos que vivían en el sur de Florida y otros 300.000 en el resto del estado, y en los estados de Georgia y Carolina del Sur.

«Llueva, truene o relampaguee, habrá elecciones el 22 de abril»

Maduro ratificó que el adelanto de elecciones presidenciales habría sido una petición de la oposición en la mesa de diálogo: “El 22 de abril fue la fecha fijada en República Dominicana entre la delegación de la oposición y nuestro gobierno. Fue una fecha consensuada”, aseguró.

“Ya los preparativos están en plena marcha, en Venezuela, el 22 de abril de este año, llueva, truene o relampaguee, habrá elecciones presidenciales, y el pueblo venezolano de manera libre, directa y secreta elegirá al próximo presidente de la República con la única arma que tiene, el voto”.

«Julio Borges se va del país»

Insistió en afirmar que el jefe de la delegación de la oposición, diputado Julio Borges, habría recibido una llamada de Rex Tillerson para «ordenarle» que no firmara el acuerdo en Dominicana. También aseguró que el parlamentario tendría intenciones de «pedir asilo político».

«Me han informado oficialmente que el señor Julio Borges se va del país, yo lo quería como candidato presidencial», dijo.

Concluyó su intervención reciclando una promesa: «El 2018 será el año de la liberación definitiva de nuestro país y de la gran transformación de la justicia».

Llama la atención que todo el acto de apertura del Año Judicial no fue transmitido en vivo por los medios del Estado, tanto las declaraciones del magistrado Maikel Moreno como la intervención del Presidente Nicolás Maduro fueron divulgadas posteriormente en diferido, en cadena nacional de radio y televisión.

Síguenos por @800noticias