Maduro niega que el gobierno haya abandonado la mesa de diálogo con la oposición - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente Nicolás Maduro, negó este miércoles que la delegación de su Gobierno se haya levantado de la mesa de diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tal como habían asegurado los opositores hace algunas horas.

“Todo el compromiso por encima de las bajezas de la violación de los acuerdos, todo el compromiso de paz”, dijo el Presidente desde el palacio de Miraflores, tras reunirse con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en estas conversaciones iniciadas hace casi un mes. “La mesa de diálogo sigue avanzando, se va consolidando”, afirmó Maduro.

Indicó que en la “muy buena conversación” sostenida con Rodríguez Zapatero han estado revisando “con mucho optimismo” el proceso de conversaciones iniciado el pasado 30 de octubre con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

Estas conversaciones “al final han fructificado”, dijo el primer mandatario, que reconoció también que han enfrentado problemas: “dificultades siempre va a haber”.

Pidió que los mediadores, y los delegados del Gobierno transmitan su petición de que “se cumplan la letra y el espíritu de los dos acuerdos” que se firmaron el 11 de noviembre en la pasada plenaria de delegados en la que ambas partes suscribieron un documento para la “convivencia en paz”.

Entre esos compromisos, subrayó Maduro, está “el acatamiento de la Asamblea Nacional (AN) a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, uno de los asuntos que debían concretar los opositores separando de sus escaños a tres diputados juramentados en contra de una sentencia del máximo tribunal.

El presidente insistió en respetar el compromiso de la “convivencia, la coexistencia, y el respeto”, y que “se le salga al paso a la tentación furtiva, inútil de envenenar de odio a la sociedad”.

Maduro, dijo, le transmitió a Rodríguez Zapatero “de manera amplia y detallada (…) las preocupaciones, las alertas y la necesidad de que se le salga al paso siempre” a las rupturas de los compromisos.

“Que se le salga al paso siempre, siempre, a las actitudes, conductas, que rompen las reglas del juego básico, mínimas de la ética política, pero que además rompen los acuerdos firmados por el gobierno revolucionario y la MUD”, indicó.

Sobre los compromisos adquiridos por el Gobierno en estas conversaciones, Maduro aseguró, que fueron asumidos con seriedad, y que han sido cumplidos en su totalidad. “Cumplimos la palabra convenida y firmada, cumplimos completamente”, afirmó.

El gobernador del estado venezolano de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, había asegurado este miércoles que el Gobierno había abandonado la mesa de diálogo, instalada el pasado 30 de octubre.

En declaraciones a los periodistas, Capriles dijo que había recibido y confirmado esta información de parte de los expresidentes que participan como acompañantes internacionales en el proceso de diálogo político, pese a admitir que no habló directamente con ellos.

Síguenos por @800noticias