+VIDEO | Luisa Ortega Díaz: «Estoy resteada con ustedes pueblo de Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció una rueda de prensa la tarde de este martes para «hacer un llamado urgente a la reflexión» de todos los venezolanos en función del peligro que se corre con la Constituyente que pretende imponer el gobierno para abolir la Constitución.

Ortega extendió su apelación «a los uniformados y los sin uniforme, a los armados y los desarmados» para que «se cumpla la Constitución» vigente, ante la amenaza que en su opinión representa la asamblea constituyente que debe elegirse el próximo domingo.

«Yo llamo no solamente a los funcionarios del Ministerio Público, abogados, todo el personal, a los jueces también, no valen órdenes superiores. Lo dice también la Constitución, que eso no es una excusa, la orden la reciben de la Constitución y de la ley», prosiguió.

La fiscal citó también en su llamamiento a «todos los profesionales, a las universidades, a las academias, a los trabajadores, campesinos, estudiantes», y reiteró sus críticas a un proceso que fue activado sin un referendo previo pese a que la Carta Magna establece que es el pueblo quien debe convocarlo.

Exigió al Ejecutivo que se respete la actual Constitución y alertó que el país se encuentra en un peligroso y oscuro momento: «Pueblo de Venezuela, estoy resteada con ustedes. Vamos adelante sin miedo», afirmó.

«No se puede seguir administrando el país como si se tratara de una familia. Hay miedo, zozobra, represión, hambre, escasez de medicinas, los hospitales en crisis. Se pretende imponer la violencia política como medio para resolver los problemas», aseguró.

Ortega reafirmó que la Constituyente -que tiene el rechazo de la oposición y de importantes sectores sociales- servirá para justificar allanamientos, detenciones y otros «atropellos» del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien la fiscal ha acusado de practicar terrorismo de Estado: «En la cuarta república no hubo tantas violaciones de DDHH como ahora», sentenció.

Reprochó que el gobierno amenace a los chavistas a votar por la Constituyente: «Se les amenaza con quitarle la bolsa CLAP, las misiones, el carnet de la Patria, hay denuncias en Fiscalía». Dijo que en el Ministerio Público habrá una oficina, a partir del viernes 28 de julio, para que los trabajadores públicos que son obligados a votar presenten formalmente sus denuncias.

Ratificó el llamado a los venezolanos a adherirse al artículo 333 en defensa de la Constitución: «Pido que me acompañen a exigir justicia», sostuvo.

«Ustedes merecen ser dirigidos por personas decentes que amen este país y se preocupen por los venezolanos, que tengan alimentos, medicinas, seguridad, es importante que la dirigencia de este país se preocupe por los problemas del pueblo de Venezuela, merecemos respeto y es hora que se respete al pueblo de Venezuela, vamos todos a exigir respeto a nuestra Constitución», concluyó.

Sobre la detención arbitraria del Magistrado designado por la Asamblea Nacional Angel Zerpa denunció que ni el Ministerio Público, ni sus abogados han tenido acceso al expediente, ni han podido verlo: «Se cometen injusticias en el proceso penal solo por ser enemigos políticos. No se saben las condiciones en las que está detenido. todos tenemos el derecho a que se nos trate como personas y se respete la dignidad humana», aseveró.

Síguenos por @800noticias