Liberaron a cuatro de los ocho militares encarcelados por “El Golpe Azul” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de NTN24

Este jueves liberaron a cuatro militares del supuesto “Golpe Azul”, denominado así por el gobierno de Nicolás Maduro, quienes tenían más de tres años privados de libertad en la Cárcel La Pica, en el estado Monagas.

Según la diputada Adriana Pichardo los militares fueron identificado como: El primer teniente Ricardo José Antich, el teniente Peter Alexander Moreno, el primer teniente Carlos Esqueda y el primer teniente Luis Lugo.

El 12 de febrero de 2015 el presidente, Nicolás Maduro, anunció el supuesto golpe de Estado. El entonces alcalde, Jorge Rodríguez, denunció en el programa de Diosdado Cabello, ‘Con el Mazo Dando’, a los participantes de una presunta intentona que sería planificada por el general de la aviación Oswaldo Hernández, quien fue condenado en mayo de ese año, y otros nueve militares por los delitos de rebelión y contra el decoro militar.

El entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció la captura de ocho personas en el estado Aragua por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la incautación de diversos equipos, incluyendo una computadora que contendría información del supuesto plan de los uniformados.

En el programa oficialista, Jorge Rodríguez acusó al diputado Julio Borges de escoger los lugares donde se realizaría el plan como “objetivos tácticos”.

Por estos hechos fueron capturados: Pedro Maury (Taxista), Jesús Salazar (carpintero), Luis Colmenares (TSU en ciencias fiscales), Ricardo José Antich (Primer teninete), Luis Lugo (Primer teniente), Peter Moreno (Primer Teniente), Henry Salazar (Primer teniente), Laided Salazar (Capitana). Igualmente Antonio Ledezma quien fue acusado por Maduro de estar involucrado en la presunta operación.

Cabe resaltar que la audiencia de los militares fue diferida varias veces, la más reciente fue la realiza el 3 de abril del año en curso que según la boleta de notificación firmada por el presidente de la Corte Marcial, General de División Henry José Timaure Tapía, “se ordenó la celebración de una nueva Audiencia de  Juicio Oral y Público por jueces militares de juicio distintos a los que dictaron la sentencia aquí anulada y emitan el pronunciamiento correspondiente subsanando el vicio que motivó la nulidad aquí decretada”.

El pasado 20 de junio, los militares y civiles fueron condenados “por admisión de los hechos”, donde la condena a los presuntos involucrados oscilaban entre los tres y cinco años de prisión.

La liberación de los presos políticos se realiza en el marco de la muerte del concejal Fernando Albán, quien falleció mientras estaba detenido en el Sebin de Plaza Venezuela. Dirigentes opositores denuncian que fue un asesinato y el Gobierno mantiene la tesis del suicidio.

Con información de NTN24

Síguenos por @800noticias