La NASA planea llevar papas peruanas a Marte | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Agencias.- La NASA ha incluido a la papa peruana en su proyecto de enviar misiones tripuladas al planeta Marte. Las bondades nutricionales de este ancestral tubérculo andino son vistas como óptimas para la alimentación de los colonizadores humanos del planeta rojo.

De hecho, el plan también contempla la posibilidad de cultivar papas en suelo marciano, y para ello ya se están haciendo experimentos en ambientes que simulan las condiciones que existen en ese planeta.

En coordinación con el Centro Internacional de la Papa (CIP) que tiene su sede en el Perú, la agencia espacial realizará cultivos experimentales en el desierto de Pampas de la Joya en Arequipa, lugar que se caracteriza por sus suelos volcánicos.

“Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte”, precisa Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP, en declaraciones a la BBC Mundo.

“Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas”, explica.

El mismo Ranck recuerda también que “las papas son una excelente fuente de vitamina C, hierro y zinc”.

“No creemos que nadie deba depender exclusivamente de un solo alimento, pero la papa es un alimento muy nutritivo. Una sola papa hervida entrega la vitamina C que un adulto necesita para un día”, puntualiza.

El científico peruano, Julio Valdivia, será el encargado de la primera fase del experimento. Por encargo de la NASA tomará muestras del suelo de Pampas de la Joya y estas luego serán sometidas a pruebas con nueve variedades de papas en los laboratorios de la CIP.

Estos cultivos también serán sometidos a las condiciones atmosféricas de Marte, gracias a tecnología desarrollada por la NASA. Los resultados de estas pruebas determinarán la viabilidad de que este producto alimenticio peruano también conquiste el espacio cercano tal como ya lo ha hecho en todo el mundo.

 

Síguenos por @800noticias