Venezuela está de luto | Falleció en París el maestro Carlos Cruz Diez - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

Otra triste noticia enluta el arte en Venezuela, este sábado 27 de julio falleció el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, a sus 95 años. La triste noticia fue confirmada por su atelier en París a través de su sitio oficial en Internet.

Cruz Diez se autodefinía como un artista estudioso de la técnica para transformar los tonos. Junto con Jesús Soto, fue precursor del aprovechamiento de las tonalidades para hacer arte.

Recordaba que cuando niño le fascinaban los últimos rayos del sol que se colaban por la ventana. Discreto, enemigo de los flashes publicitarios y dueño de una imaginación indetenible, este caraqueño de cabello desordenado, y unas patillas alargadas que lo identifican, había confesado innumerables veces que su arte es una persecución de la utopía.

Resultado de imagen para cruz diez en parís

Afincado en la capital francesa desde 1960, pasaba por ser una referencia mundial en el arte cinético, con el que se define a las obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento y en el que también destacaron grandes nombres como los de Alexander Calder, Marcel Duchamp o su compatriota Jesús Soto.

Considerado, junto a Jesús Soto, como máximo representante del arte cinético, Cruz Diez no es el típico artista consagrado a su labor, sin prestarle atención al resto de los movimientos que emergen a su alrededor. La literatura también ha sido parte de su vida, pues desde pequeño escuchó hablar de arte, música y teatro de boca de su padre, el químico Carlos Eduardo Cruz, quien igual se dedicó a la poesía. Pero el dibujo y una caja de colores le hicieron descubrir un mundo nuevo: las artes plásticas.

Las investigaciones de Cruz-Díez se enfocaron principalmente en el fenómeno cromático, por lo que es considerado como un gran teórico del color, que contribuyó a ampliar su percepción.

Consiguió demostrar que el color, a través de su interacción con el espectador, adquiere una realidad autónoma que existe sin ningún apoyo de la forma.

Resultado de imagen para cromosaturación

Resultado de imagen para cromosaturación

Una de las obras más celebradas de este artista, uno de los más cotizados de su país en la actualidad, fue «Cromosaturación» (1965), cuyos espacios de luz artificial sumergen al espectador en un entorno que solo consta de tres colores y permiten a los ojos transformar la idea de color en una experiencia tangible.

Ganador de numerosos galardones, fue distinguido en 2012 con la Legión de Honor francesa, y sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París o el Museo de Bellas Artes de Houston (EEUU).

Cruz-Diez Será recordado uno de los artistas venezolanos esenciales del siglo XX, su obra ha abarcado la escala internacional al profundizar una de las investigaciones más importantes referidas al cinetismo y a las experiencias ópticas.

El maestro venezolano vivió en París desde 1960 hasta este sábado que partió a otro plano. En 2005, su familia creó la Cruz Diez Foundation dedicada a la conservación, desarrollo, difusión e investigación de su legado artístico y conceptual.

¡Descanse en paz maestro!

Síguenos por @800noticias