+VIDEO| Expresidentes felicitan al pueblo venezolano por ejemplo dado al mundo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Los cinco expresidentes miembros de la comisión de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) informaron este domingo que el pueblo venezolano ha dado ejemplo al mundo durante la consulta popular. Andrés Pastrana, quien tomó la palabra en primer lugar, agradeció a los venezolanos por su participación y sostuvo que «hay un mandato claro que el pueblo le entrega a la Asamblea Nacional».

El grupo está compuesto por los ex presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

expresidentes idea andres pastrana

Laura Chinchilla señaló que el pueblo venezolano muestra con orgullo el resultado de la consulta de este domingo. Asimismo, pidió a los pueblos de la región que reconozcan que la jornada ha sido legítima y «profundamente democrática».

Indicó que «frente a las balas ustedes han respondido con votos», al tiempo que «el pueblo de Venezuela habló apegado a la Constitución, a pesar de los martirios, de la escasez de recursos y del boicot de los medios de comunicación».

Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, señaló que Venezuela es un país que tiene todo. «Duele que en medio de la bonanza petrolera más grande de la historia, un régimen dictatorial sea campeón mundial de la escasez y de la criminalidad».

«El régimen debe darse cuenta que ustedes ya han escogido seguir de pie y no vivir de rodillas», indicó.

Quiroga sostuvo que nunca en su vida había visto una movilización como la de este domingo. «A pesar de las falencias y del boicot, este día quedará en la historia para siempre, felicidades a todos ustedes».

Previamente, Vicente Fox, expresidente de México señaló que «no tengo información de ningún país que su pueblo sin ayuda del gobierno, de su ente rector haya hecho una jornada electoral». Dijo que la oposición tiene una misión: «poner en práctica el mandato que le ha dado el pueblo».

 

Síguenos por @800noticias