Defensor del Pueblo: Civiles pueden ser juzgados en tribunales militares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó este jueves sobre el balance de muertos y heridos que han dejado las protestas en todo el país durante los últimos dos meses. A su juicio, toda muerte es lamentable, por lo que exigió la realización de investigaciones oportunas y veraces para establecer las responsabilidades, así como también las agresiones que obedecen a «crímenes de odio».

Además, Saab indicó que los cuerpos de seguridad deben cumplir con su labor de proteger a las personas, «manteniendo una actuación que garantice el orden público y la paz social».

El funcionario indicó que su despacho defiende el derecho a manifestar de manera pacífica y sin armas, tal como lo establecen los tratados internacionales. Sostuvo que tanto el gobierno como la oposición deben condenar los hechos violentos.

Manifestó que aplaude la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) a dos procesos comiciales en los próximos seis meses.

Tribunales Militares

William Saab también afirmó en rueda de prensa que civiles pueden ser juzgados en tribunales militares, siempre y cuando no se trate de casos de violaciones de derechos humanos (DD HH).

El defensor citó los artículos 123 y 476 del Código de Justicia Militar que indican que esta jurisdicción penal militar comprende las infracciones cometidas por castrenses o civiles, conjunta o separadamente y que entre los delitos por lo que pude ser juzgado un civil esta el “ataque al centinela”. Acotó que los casos que tengan que ver con violación de DD HH deben ser atendidos en tribunales ordinarios.

“La jurisdicción militar debe limitarse a delitos militares siempre y cuando no se trate de violación de DD HH que deben ser tratados en tribunales ordinarios. La Defensoría recomienda que en caso de delitos militares y tipificados en el código penal en nuestro criterio debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”, manifestó Saab.

Síguenos por @800noticias