TRAGEDIA EN MÉXICO | Cifra de victimas varia según avances de remoción de escombros - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias/ EFE

Las autoridades mexicanas elevaron a 149 la cifra de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes el centro del país, mientras que los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate en las zonas afectadas.

«Corrección, al momento se reportan 149 fallecidos», escribió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en la red social Twitter, después de que su oficina diera cuenta de un balance de 196 víctimas mortales.

A continuación, detalló que 55 de los muertos se reportaron en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero.

Puente pidió a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de réplicas, mientras en distintos puntos de la capital mexicana siguen las labores de rescate, gracias a la instalación de plantas de luz en las zonas donde hay edificios colapsados, alrededor de una treintena.

Los soldados y marinos se integraron a los trabajos que desde los primeros minutos asumieron los ciudadanos y tomaron el mando para continuar con las labores de búsqueda de sobrevivientes junto con los cuerpos de emergencia.

Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno mexicano ordenó tanto a hospitales públicos como privados recibir a los heridos, así como la gratuidad de los servicios de transporte públicos.

El movimiento telúrico también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, afectando a 3,8 millones de personas, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso en la Ciudad de México y en los estados de México, Guerrero Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

El sismo, que causó numerosas escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que provocó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, que dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

636414806504421143w

Resultado de imagen para Sube a 196 la cifra de muertos por el terremoto en México

terremoto-mexico

También señaló a Milenio Televisión que se registró la caída de un puente en la carretera que conecta la Ciudad de México con el puerto de Acapulco, a la altura del municipio de Xochitepec, y de otro en la autopista que va de Tepoztlán hacia Cautla.

dolor_sismo

Resultado de imagen para 79 muertos en el sismo de méxico

«No hay paso» en dichas infraestructuras, apuntó el funcionario, quien llamó a la ciudadanía a utilizar vías alteras.

Añadió que el sistema hospitalario se encuentra en valoración, mientras que ninguna escuela colapsó en Morelos.

Segundos después de que se iniciara el movimiento las calles se colmaron de gente que se abrazaba y lloraba, el tráfico se detuvo por completo y nubes de polvo generadas por el derrumbe de algunas estructuras opacaron la visibilidad. Para quienes se quedaron en el interior de sus hogares y oficinas fue casi imposible mantenerse de pie.

Entre el caos y el pánico, gente ubicada en distintos puntos de la ciudad compartió en las redes sociales imágenes que mostraban casas destruidas, humo saliendo a través de las ventanas de edificios y grietas profundas en algunas avenidas.

Resultado de imagen para 79 muertos en el sismo de méxico

sismo-300882_0

 El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que provocó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Síguenos por @800noticias