Agricultores trancan vías de Uruguay en protesta por deuda de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Uruguay, AFP.- Productores de leche y agricultores de Uruguay cortaron rutas este martes, en una inédita protesta contra un generalizado aumento de tarifas e impuestos y en reclamo del pago de la venta de sus productos a Venezuela.

La protesta convocada por las redes sociales se desarrolló en 10 departamentos (provincias o distritos) de los 19 en que se divide Uruguay, con epicentro en la localidad de Libertad, 54 km al oeste de Montevideo, en San José.

En tractores o a caballo, con banderas y pancartas, los manifestantes se agruparon en zonas de producción lechera para protestar por el aumento de casi 10% del costo de la energía y otros servicios públicos, y en demanda de rebajas del precio del combustible, el más caro de la región (un litro de gasolina cuesta 1,38 dólares).

Además, pidieron al gobierno de Tabaré Vázquez (coalición Frente Amplio, FA, izquierda) una solución para que industrias lácteas cobren el dinero correspondiente a deudas impagas por parte de Venezuela en el marco de un acuerdo bilateral.

Tarifas y deudas

La manifestación «busca generar conciencia en la sociedad y en los gobernantes», explicó a la AFP Marcos Algorta, un productor de leche de 27 años que lanzó la convocatoria.

«El precio del combustible está por las nubes», el barril de crudo bajó «y acá no pasa nada», dice delante de una pancarta que reza: «El campo se cansó».

Camioneros tocaban bocinas al pasar y centenares de banderas de Uruguay ondeaban bajo el fuerte sol del verano, mientras Algorta explicaba a la AFP que la deuda de Venezuela con empresas que compran leche a los tambos está golpeando al sector.

«Existe un acuerdo comercial. Las industrias lácteas mandaron productos para allá y la plata no apareció. (…) Las industrias lácteas van a ir bajando el valor de la leche que nos pagan», argumentó.

«Lo de Venezuela pega fuerte», insistió. «Solamente a Conaprole (la principal cooperativa de producción de lácteos del país) le debe 86 millones de dólares. Al sector lácteo en general (…) 100 millones. Es muchísima plata», señaló.

Víctor Salas, coordinador de la manifestación en el departamento de Florida (centro), dijo a la AFP vía telefónica que el sector lácteo «depende de eso», en referencia al cobro de la deuda venezolana. «Hoy ya no es rentable» entonces «dependemos de esa plata para mantener el precio» de la leche que se paga al productor por parte de las empresas que compran el producto para procesarlo.

Los gobiernos de Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro firmaron el año pasado un acuerdo por el que Uruguay cancelaba deudas petroleras con Venezuela y Caracas se comprometía a comprar alimentos por valor de 300 millones de dólares a diciembre. El pacto se ha revelado difícil de cumplir para Venezuela, sumida en una grave crisis económica.

Críticas a Vázquez

«¿No fue el Presidente de la República que nos instó a la entrega de mercaderías (a Venezuela)? (…) ¿Cuánto tiene que esperar la industria láctea para que aparezca ese dinero?», reclamaron los productores en una proclama leída en simultáneo en los 11 puntos de concentración del país.

«Que aparezca la plata de Venezuela es responsabilidad de usted, señor presidente», lanzaron en referencia a Vázquez.

A un lado de la ruta, recostado a un tractor, Néstor Díaz, quien tiene un pequeño tambo de 30 vacas y fabrica quesos artesanales con su hijo, observaba tranquilo el lento pasaje de vehículos.

A los 63 años, afirma que la situación en su rubro no hace más que agravarse. Con precios en baja y costos en alza, «cada vez precisás más producción» para cubrir necesidades y gastos, argumentó en diálogo con la AFP, en relación al incremento de tarifas públicas.

Sobre la venta de lácteos a Venezuela, explicó que «al trancarse la exportación de Conaprole y de las (grandes) fábricas, a los pequeños queseros artesanales también (los afecta) porque no hay salida de la producción».

«Venezuela era una salida importante. Pero si vendemos y no cobramos, es lo mismo», remató.

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

Síguenos por @800noticias