Agricultores calculan caída de 40% en su capacidad operativa - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

Miguel Romero, presidente de la Asociación de Productores de Papa del Táchira (ApropaTáchira) afirmó que “los productores del campo trabajamos al 40% de la capacidad operativa haciendo un gran esfuerzo para sacar la producción y además distribuirla en todo el país, a pesar de las circunstancias no pensamos dejar de sembrar”.

Romero explicó que con ese 40 % de la producción cubren la demanda del mercado nacional, aunque la misma ha descendido debido al incremento de los precios en algunos rubros.

El aumento de los precios también los afecta. Romero señaló que los trabajadores del campo con recursos propios están importando las semillas, “las traemos principalmente desde Colombia, pero la relación peso-bolívar incrementa cada vez más el costo de la materia prima, esto afecta directamente los precios en el cultivo y hacia el consumidor”.

“Para evitar importar de esta forma las semillas y otros insumos esenciales para la producción agrícola es necesario que el Gobierno nacional atienda la falta de materia prima como semillas y agroquímicos. Ellos (el Gobierno) deben garantizar los insumos para nosotros poder seguir sembrando”.

El presidente de ApropaTáchira aclaró que los transportistas de hortalizas, verduras y frutas no están de paro, “ellos han decidido resguardar sus unidades y su vida, ya que en el último mes les han quitado unidades para quemarlas y hubo un compañero herido”.

Seguridad 

Oswaldo Carnevalli, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort) indicó que es necesaria la atención de la Fuerza Armada Nacional para «resguardar la vida, pertenencias y carga de los productores del campo y así garantizar la distribución alimentos perecederos”. Recordó que el 80 % de los productos agrícolas se generan y distribuyen desde Los Andes y la zona del Sur del Lago.

Síguenos por @800noticias