AGRADECIDOS | República Dominicana se salva del huracán Irma - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La República Dominicana se salvó del huracán Irma que al desviarse hacia el noroeste a su paso por la costa atlántica del país causó menos daños de los previstos y no ocasionó víctimas.

No obstante, las autoridades mantienen la vigilancia en algunas zonas ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones aunque los campos nubosos asociados a Irma continúan alejándose del país, por lo que se espera que las lluvias sigan disminuyendo.

Tras el paso del ciclón, que prosigue este viernes su debilitamiento rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ahora es un huracán de categoría 4, el país recupera hoy la normalidad tras haber quedado ayer prácticamente paralizado.

El huracán Irma afectó el país menos de lo que se esperaba ya que pasó a entre unos 75 y 150 kilómetros de la costa norte, mientras que los vientos máximos que se registraron fueron de 112 kilómetros por hora en Samaná, según explicó hoy a Efe un portavoz de Oficina Nacional de Meteorología.

Las autoridades dominicanas, que redujeron hoy de 19 a 5 el número de provincias en alerta roja, evalúan ahora los daños que ha ocasionado el ciclón, que motivó la evacuación de 24.116 personas, de las que 13.415 se encuentran en casas de familiares y 10.701 en los albergues oficiales.

Los efectos del huracán provocaron el colapso de un antiguo puente que unía a Ouanaminthe, en Haití, con la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), por donde cruza el río Masacre.

Unas 114 viviendas han quedado destruidas y otras 2.683 afectadas así como 25 comunidades incomunicadas.

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana.

En algunas zonas de las provincias de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, así como de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná sufrieron inundaciones y centenares de viviendas, de frágil construcción, han sido seriamente afectadas.

El ciclón también afectó el servicio eléctrico en algunas zonas, especialmente en la región norte, y tanto las distribuidoras Edenorte y Edesur trabajan en la rehabilitación de los circuitos afectados.

Edesur Dominicana informó ayer de que 34.569 clientes se quedaron sin el servicio, mientras que Edenorte señaló hoy que la mayoría de los 471.982 abonados que se quedaron sin energía ya la han recuperado.

Ante el paso del huracán, el Gobierno dominicano activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

La industria turística nacional, que es la principal fuente de ingresos del país, no sufrió daños y hoy lleva a cabo sus actividades con normalidad, según informó el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Las operaciones de vuelos comerciales, que se vieron afectadas por el huracán, están recuperado este viernes la normalidad, aunque persisten algunas rutas que no podrán ser atendidas por las aerolíneas hoy, mañana y el domingo debido a la trayectoria que sigue Irma, informó la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Aunque las clases en los colegios y universidades se mantuvieron hoy suspendidas, las actividades laborales, tanto en el sector público como privado, y los comercios y bancos volvieron a abrir su puertas.

Síguenos por @800noticias