Agotamiento del Dicom sumerge en incertidumbre al sector privado - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

El nuevo sistema de divisas de tipo de cambio complementario flotante del mercado (Dicom), a casi cuatro meses del resurgimiento, suena con el advenimiento de restricciones en los otorgamientos, mediante subasta. Y es que las principales fuentes de financiamiento están limitadas: la venta petrolera aun no recupera una balanza saludable y el endeudamiento supone más riesgos que auxilio al país.

En el sector privado hay «incertidumbre» por el destino de la política cambiaria. Más cuando “el Gobierno parece que no tiene claro hacia dónde debe enfocar su política económica», destaca Elio Rivas, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y Servicios del estado Zulia.

A octubre y noviembre vencen los plazos de compromiso de deuda externa, por lo que el Ejecutivo está obligado -por Ley- a responder al pago. El incumplimiento enciende alarmas de insolvencia, el riesgo país y coloca en la mira mundial de los tenedores los bienes de Venezuela en el extranjero.

El default o impago de interés y capital de los bonos suenan en los balances oficiales tras las sanciones de EEUU, aunque el reordenamiento de las divisas disponible no se descarta para maniobrar en los desembolsos externos. En esa reorientación se aleja el futuro del Dicom.

Para el sector comercial, el escenario de escasez de divisas empuja a un peligro abismo las actividades productivas. «Si a ese importador de materias primas le eliminan la vía legal de adquirir divisas irá a otro mercado y el costo de esa mercancía y materia será el que marque ese mercado paralelo», critica.

Rivas alerta que una medida económica partiendo de las restricciones al Dicom ocasiona «suspicacia» por los efectos en la producción, distribución de bienes y servicios. Y contar con el Dipro es incierto, dado que ninguna materia prima importada a tasa de 10 bolívares recibe el sector privado. El resultado se palpa en la venta de alimentos y medicinas, en los que la inflación puntea en los últimos meses.

«Es contradictorio decir que hay un dólar Dipro que se utiliza para alimentos y medicinas, que debería tener costo excesivamente económico, pero pasa es lo contrario. El mayor incremento de precios están en esos productos».

Así está el Dicom

Usuarios registrados 562.449

Personas jurídicas 35.455

Personas naturales 526.994

Tasa de cambio 3.345 bolívares por dólar (en la puja trepa a más de ocho mil bolívares).

Síguenos por @800noticias