Agarren dato|Arabia Saudí bajará el salario a los ministros y sus prestaciones | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AP

El rey Salman de Arabia Saudí dispuso el lunes un recorte a los salarios y prestaciones para los funcionarios de alto rango, y el gabinete redujo los bonos a los empleados públicos, debido a la caída de los precios del petróleo que continúa afectando negativamente su economía.

Por decreto real, habrá una reducción de 20% a los sueldos de los ministros, entre ellos los sucesores del rey: el príncipe de la corona y ministro del Interior, Mohammed bin Nayef, y el príncipe de la corona adjunto y ministro de Defensa, Mohammed bin Salman.

Además, los ministros pagarán por su cuenta sus líneas telefónicas personales.

El decreto también prevé una baja de 15% en las prestaciones de los miembros del órgano consultivo de más alto rango del país, el Consejo Shura, cuyos integrantes son nombrados por el rey.

Las prestaciones para los miembros que están un periodo de cuatro años en el consejo incluyen sumas destinadas a vivienda, coche, mantenimiento de un vehículo y combustible.

Es la primera vez que un recorte de este tipo afecta al sector público desde que el reino comenzó a controlar sus gastos por el desplome de los precios del petróleo a mediados de 2014.

Esta medida fue acompañada por la decisión del gabinete de imponer nuevos límites a los empleados del sector público, muchos de los cuales ya se quejaban de tener bajos sueldos.

La decisión restringe el pago de tiempo extra a 25% del sueldo del empleado y a no más de 50% para descansos trabajados. También congela todas las nuevas contrataciones para los empleos gubernamentales hasta finales del actual año fiscal.

Síguenos por @800noticias