¡Agarre dato! | Todo lo que el elector debe saber para participar en la recolección del 20% - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

EFE

El consultor político en el área electoral, Aníbal Sánchez Ismayel, aclaró una serie de inquietudes comunes entre los ciudadanos de cara a la recolección del 20%, que se realizará entre el 26 y el 28 de octubre.

1. Convocar un revocatorio a la figura del presidente de la República es un derecho establecido en la Constitución.

«Según la Constitución este es un acto ciudadano que se respalda con el 20% de las firmas del Registro Electoral, de la circunscripción; lo que significa que están convocados 19 millones de venezolanos para que se presenten en los puntos de recaudación entre el 26 al 28 de octubre”, dijo.

El único documento que se solicita es la cédula laminada, incluso vencida. Allí se hará la captura de las huellas de los electores (pulgares e índices) y luego será la firma del registro. “Esto debe ser realizado en el menor tiempo posible, que sería cercano a un minuto”, precisó Sánchez.

Si a un elector le invalidaron la firma durante la primera etapa del proceso (1%) puede igualmente participar en la recolección del 20%. «El único requisito es que el ciudadano esté inscrito en el Registro Electoral (hasta el corte del 30 de abril) y presentar su cédula», explicó.

2. El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo instalará 1.356 centros de recaudación, lo que representa 10% de los que habitualmente se habilitan para una elección presidencial. Sánchez insta a los electores a ingresar en http://VotaUnidad.com  o en http://Revocalo.com  para conocer los centros que estarán disponibles en su municipio. “Pueden firmar en cualquiera dentro del mismo en que vota; a excepción de Caracas y Vargas, donde es parroquial», recalcó.

3. Sánchez detalla que en el país se instalarán 5.392 máquinas, distribuidas en 1.356 centros ubicados en 776 parroquias. Habrá puntos con 2, 3, 4, y 5 captahuellas. “El promedio de capturas, que se pueden hacer en el transcurso de 7 horas efectivas, es de 242 electores, de ahí el reto de superar esta media. Surgen recomendaciones de que sean los más jóvenes previo chequeo los primeros, al igual que llevar el conteo del flujo de electores por máquina”, sostuvo.

4. En cuanto al voluntariado que laborará en los centros y en los denominados puntos azules: «El 12 de octubre, al igual que en páginas web como revocado.com, se ha venido captando a ciudadanos dispuestos a colaborar en la logística, operatividad, traslados y movilización a los centros. “Acá adquiere importancia equilibrar las cargas, el conocer qué centro del municipio maneja menor número de voluntades para redireccionar la movilización».

5. Días y horas dispuestas para registrar las manifestaciones: De acuerdo con el artículo 26 de la resolución se dispondrá de tres días efectivos: el 26, 27 y 28 de octubre. “El CNE, en el afán de limitar la participación, se ampara en LOPA y habla de jornada diaria de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. Entre las recomendaciones del CNE en el Manual de Instalación está que a las 2:00 pm se cuente hasta 90 personas en las colas, para alertar que hasta ese número pueden ser atendidos”.

6. Existe la inquietud de si se sabrán los resultados diariamente, y al finalizar la jornada: “Incluso el día 25 de octubre, cuando el Plan República realiza la instalación de los centros, los funcionarios de recaudación, los operadores de máquinas y testigos de las opciones levantan actas. Desde el punto de vista técnico también ocurrirá lo mismo los días 26, 27 y 28. Desde el punto de vista político, voceros de la MUD han manifestado que presentarán resultados producto de la suma de las aproximadas 16.000 actas el 28″. Sánchez recuerda que, según el cronograma del CNE, sería el 2 de noviembre cuando reciben actas, y la verificación pudiera llegar hasta el 23 de noviembre.

7. El especialista recalca que la captura de cuatro huellas por elector “está lejos de ser una amenaza, puede ser una ventaja al momento de validar contra el AFIS”.

8. Los pasos técnicos se realizan en el CNE antes de la instalación: ayer fue la auditoría del software de las máquinas. Para hoy se espera la auditoría del programa de recepción y el ensamblaje de los cotillones. La próxima semana se distribuirán los cotillones y será el ensamblaje, distribución y auditoría de las máquinas.

Síguenos por @800noticias