+VIDEO | Saab: La corrupción tocó la alta gerencia de Petróleos de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencia Efe

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, afirmó en una entrevista con Efe que la corrupción ha tocado altos niveles de la poderosa empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los sistemas con los que el Estado monopoliza las divisas, lo que ha «desangrado» a la nación.

El titular del Ministerio Público, con un escaso mes en el cargo y fuertemente criticado por los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro por provenir de las filas oficialistas, asegura que los «hallazgos más importantes» desde que asumió el despacho «han sido casos que tocan el tema de la corrupción».

Saab afirma que la mayoría de esas investigaciones fueron archivadas por su predecesora, Luisa Ortega Díaz, que salió del cargo después de nueve años con una investigación en su contra tras hacer fuertes críticas al Ejecutivo.

La olla de corrupción que asegura Saab que ha destapado tiene adentro la Faja Petrolífera del Orinoco, una rica zona de petróleo pesado y extrapesado ubicado en el oriente de Venezuela, considerada la acumulación más grande de crudo de esas característica que existe en el mundo.

Los supuestos de delitos descubiertos involucran «contratos irregulares con sobreprecio», que pueden haber causado un daño patrimonial que no ha sido cuantificado.

El fiscal ha revelado el caso de Petrozamora, una empresa mixta de la estatal Pdvsa creada por el Gobierno, por el que han sido detenidos ocho funcionarios de la máxima gerencia y sobre otro pesa una orden de aprehensión.

«Prácticamente toda la gerencia de Pdvsa-Occidente está detenida», dijo al referirse a la región de la estatal donde opera la empresa mixta.

Sin embargo, Saab se rehusó a afirmar o negar que estas investigaciones puedan determinar responsabilidades en funcionarios de dentro de la directiva de la industria petrolera venezolana, de la que depende casi el 100 % de la economía venezolana.

Otro de los grandes casos con los que dice haberse topado es con la corrupción en los sistemas de administración de divisas usados por el Gobierno de Maduro y de su predecesor, Hugo Chávez, para el control cambiario que rige en el país desde hace diez años.

El abogado penalista reconoce que la corrupción en los sistemas Cencoex y Cadivi, creados para determinar a quién se le entregaban dólares, produjo «un desangre patrimonial a la nación evidente», aunque no precisó responsabilidades específicas en el Estado o las empresas que pueden haber recibido asignaciones en dólares producto de irregularidades.

Saab, que es un gran detractor de su predecesora, presume que en la gestión de Ortega Díaz quizá «se quiso encubrir y se quiso favorecer a los presuntos responsables».

El fiscal retomó la investigación del caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que fue iniciada por Ortega Díaz y que implicó e imputó a la esposa y la suegra de un exministro de Obras Públicas y actual diputado chavista.

Saab, que designó nuevos fiscales para este tema, sostiene que la investigación anterior era «mediocre» y «la propia Odebrecht» ha desmentido las afirmaciones que sustentaban el caso.

La empresa negó recientemente haber pagado coimas a Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del chavismo.

Saab ha desestimado buena parte de las acusaciones y casos abiertos en los últimos meses por su antecesora, bajo cuya gestión, dijo, el Ministerio Público se había convertido en una «empresa privada» dedicada a la extorsión.

«Era un ruido muy grande a nivel nacional de que en la Fiscalía se extorsionaba, que los fiscales en el Ministerio Público de los estados pedían dinero, se transaban en bienes materiales», indicó.

Sin embargo al ser consultado desde cuándo conocía de estas operaciones, Saab expresó que supo de esos supuestos cuando asumió el despacho, pese a que antes presidía del Consejo Moral Republicano, instancia del Poder Ciudadano del que depende la Fiscalía -frente a la que estuvo la exfiscal durante casi una década sin objeciones.

«Yo no habló de tiempo pasado, no puedo», manifestó al responder por qué no se investigaron estas irregularidades cuando la funcionaria todavía simpatizaba con el Ejecutivo.

Evitó adelantar si la Fiscalía iniciaría alguna investigación contra Ortega Díaz por posibles responsabilidades en esas irregularidades, pero aseguró que se han descubierto vínculos de directores del Ministerio Público bajo la administración de la exfuncionaria que huyó del país junto a su esposo, ambos señalados como «prófugos de la justicia». EFE

 

Síguenos por @800noticias