+VIDEO| Ocariz: Verificación de firmas terminó tiene un margen de error menor al 1% - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Wandor Dumont

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó este miércoles que el proceso de verificación del 1% de las firmas requeridas como primer paso para la activación del referendo revocatorio terminó con un margen de error de 0,065% de duplicidad de huellas.

«Estas son cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), no son un invento de la Unidad», señaló el alcalde en una rueda de prensa en la sede de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Bello Monte.

Agregó que el la Mesa de la Unidad Democrática entregó un total de 2.002.000 de firmas de las cuales, solo 94 mil no están inscritas en el Registro Electoral, por lo cual para la MUD legítimamente 1.908.370 personas están en su derecho de ir a validar sus firmas. «Una de las rectoras dijo la semana pasada en un canal nacional que el 2 de junio comenzaba la validación, entonces mañana debería comenzar la validación según la rectora y según el reglamento del Consejo Nacional Electoral”, señaló.

Ocariz mencionó que la MUD entregó 1029% más de firmas de las solicitadas por el CNE. No hay excusas para no llamar al proceso de validación para el revocatorio, «hasta en el peor escenario que el CNE quite todas las firmas con los criterios de eliminación de firmas y planillas que impusieron, de igual forma tendríamos 6 veces más de las rúbricas exigidas!» dijo

Criticó que el CNE no le haya entregado a la Mesa de la Unidad Democrática el reglamento para el proceso para invalidar firmas, al cual calificó de «absurdo» los criterios que según para la MUD fueron los que usaron para la eliminación de rúbricas: Si los nombre que tuvieran caracteres especiales como la Ñ fueron suprimidos, así como  las personas que tuvieran tres nombres o no sabían firmar y solo colocaban su huella eran eliminados.

Agregó que los testigos de la Unidad en el complejo de la Urbina donde se hizo la verificación, fueron anotando y levantando actas de los criterios que usaban los transcriptores del CNE para descartar rúbricas.

Asimismo precisó que el proceso de verificación pasó por seis (6) etapas y tres (3) más de auditoria en las cuales fueron escogidas cinco (5) planillas aleatoriamente de cada sobre, para hacerle realizarle el reconocimiento de huellas y de planillas planas.

«Pese a que no se nos entregó el reglamento para invalidar y que el CNE interpretó el reglamento como quisieron, nosotros de igual manera fuimos al proceso» dijo.

Ocariz también desestimó las aseveración del alcalde Jorge Rodríguez, quien está encargado por parte del Gobierno para verificar las firmas, el cual mencionó que ‘40% de las rúbricas eran inválidas, además que hay 10 mil personas fallecidas las cuales aparecieron que firmaron’; ante esto el dirigente de oposición mencionó que «Nosotros no somos como ellos, para que pondríamos la firma de una persona que haya fallecido, si tiene que validarla en el punto que imponga el CNE».  dijo el Alcalde del municipio Sucre.

RP Carlos Ocariz (8)

RP Carlos Ocariz (7)

RP Carlos Ocariz (6)

Síguenos por @800noticias