Aerolínea saudí suspende sus vuelos a Canadá tras la expulsión del embajador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

La aerolínea de bandera de Arabia Saudí, Al Saudia, anunció este lunes la suspensión de sus vuelos a Toronto, horas después de que el Gobierno del país ordenara la expulsión del embajador de Canadá.

La suspensión de los vuelos entre Riad y Toronto será efectiva a partir del próximo 13 de agosto, según un comunicado de la compañía difundido en su cuenta oficial de Twitter.

La compañía aseguró que tratará de encontrar todas las soluciones posibles para los pasajeros que han reservado vuelos desde o hacia Canadá y afirmó que todos los viajeros afectados estarán exentos de cualquier tasa de cancelación, reemisión o reembolso.

El anuncio se produce horas después de que el Gobierno de Arabia Saudí declarara este lunes persona non grata al embajador canadiense y le diera un plazo de 24 horas para salir del país.

Las autoridades de Riad también convocaron a consultas al embajador saudí en Ottawa, suspendieron todas las nuevas transacciones comerciales e inversiones con Canadá y anunciaron un plan para trasladar a 7.000 estudiantes saudíes becados en Canadá a otros países.

Estas medidas responden a las críticas de Canadá a los arrestos de activistas saudíes que apoyan los derechos de las mujeres practicados desde el pasado mayo, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El pasado viernes, la diplomacia canadiense instó a Riad a poner en libertad a varios activistas que apoyan los derechos de las mujeres, entre los que citó a Samar Badawi.

El Ministerio saudí de Asuntos Exteriores consideró que la queja canadiense supone una «injerencia flagrante en los asuntos internos del Reino», a la vez que defendió la legalidad de las detenciones.

Desde mediados de mayo, las autoridades de Arabia Saudí han detenido a cerca de 20 activistas de los derechos humanos, que han sido acusados de cargos como conspirar para socavar la seguridad y la estabilidad nacional y atentar contra la unidad del país.

Entre los detenidos, a finales de julio, figura Samar Badawi, una reconocida activista que trabaja en favor de los derechos de las mujeres y que es hermana del bloguero Raif Badawi, condenado a diez años de prisión y a recibir mil latigazos por «insultar el islam».

Síguenos por @800noticias