Advierten que Caracas se ahogaría en basura de cumplirse desalojo en Las Mayas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Hernán Papaterra, planificador ambiental y especialista en gestión integral de residuos sólidos y reciclaje, declaró a través de un comunicado que el mal llamado Ministerio de Ecosocialismo, Minec, antes ministerio del ambiente, incurriría en un grave disparate público, de consecuencias sanitarias y sociales impredecibles, si implementara el improvisado desalojo y clausura de la planta de transferencia de basura ubicada en el sector Las Mayas, en la parroquia El Valle-Coche de Caracas, donde a la fecha acopian los residuos y desechos sólidos generados en el municipio Libertador para su disposición final en el relleno sanitario La Bonanza de los Valles del Tuy.

El ambientalista aseguró que ese ministerio, y el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía del Municipio Libertador, no cuentan con una planificación y presupuesto que garanticen a los caraqueños un manejo adecuado de la basura. Han sido negligentes en la operación de la planta de transferencia de Las Mayas, al extremo de hacerla colapsar al incumplir normas y procedimientos; apenas cuentan con el 30 por ciento de la flota de camiones compactadores que transportan la basura hasta La Bonanza, los cuales hacen viajes redoblados y no son debidamente mantenidos y reparados.

Y lo peor, Caracas no cuenta con terrenos adecuados para ser habilitados como planta de transferencia. Todos los estudios previos hechos con ese propósito así lo determinan. Y de haberlos encontrado requerirían por lo menos un año de planificación y construcción, equipamiento y dotación. Perseveran en el error en la búsqueda de generar alternativas a los intentos fallidos en la política de residuos sólidos urbanos a nivel de Caracas, negados como están a la cooperación intermunicipal.

La crisis de Las Mayas

Nadie duda que Las Mayas opera en condiciones inadecuadas, provocando riesgos a la salud y daños al ambiente, afirmó el experto. Las Mayas debe ser operada bajo criterio intermunicipal de manejo de residuos y desechos sólidos. La ciudad demanda que se debe contar con la infraestructura y equipamiento operativo necesario para asegurar que los residuos sólidos que se generen, se manejen de manera integral, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.

Se requiere que el manejo de los residuos sólidos se realice con un enfoque multimedios, para evitar la transferencia de contaminantes de un medio a otro, suelo, subsuelo, cuerpos superficiales de agua, mantos freáticos, acuíferos y atmósfera, explicó Papaterra.

Tales instalaciones deben contar con plena garantía para la preservación ambiental y la seguridad de la población y, en la medida que dichas instalaciones involucren recursos públicos, que tengan un funcionamiento eficiente para los fines que se pretenden.

El colapso de Supra Caracas

La empresa Supra Caracas no ha sido equipada con la cantidad suficiente de equipos móviles de recolección y transportación de las elevadas cantidades de residuos y desechos sólidos generados en el municipio Libertador. Solo cuenta con apenas el 30% de las unidades requeridas. Esto es, requieren de 90 unidades y cuentan con 30, las cuales son redobladas en sus continuos viajes desde Caracas hasta los Valles del Tuy, lo que las deteriora aceleradamente por precario mantenimiento mecánico.

La corresponsabilidad de los caraqueños

Desde los entes públicos a cargo del manejo de las basura no se el desarrollan acciones para fomentar el conocimiento y concientización de la problemática implicada en el manejo de los residuos sólidos, un cambio de los comportamientos de la sociedad, la promoción para formación de educadores e investigación en la materia, una cultura de minimización en la generación.

Ni siquiera se proponen alcanzar una mayor cobertura en los servicios de recolección, a fin de evitar que los residuos se depositen en sitios no autorizados o permanezcan en la vía pública, generando .por lo contrario-problemas sanitarios y taponamientos en los sistemas de drenaje pluvial en las localidades urbanas.

La población tiene derecho a conocer con antelación –si es que existen- los criterios para la ubicación, operación y cierre de infraestructura ambiental para el acopio, transferencia, separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial de parte del Minec, Gobierno del Distrito Capital y Alcaldía del Municipio Libertador. ¿Cuál es la cantidad de recursos económicos, materiales y humanos asignados a ese proyecto?

Las organizaciones sociales especializadas en gestión integral de residuos y el reciclaje reclaman poder realizar visita técnica a la Planta de transferencia de Residuos sólidos domiciliarios de Las Mayas para revisar su planificación, infraestructura y funcionamiento y poder diseñar e implementar una mejor forma de operación. Ese proyecto sólo será exitoso si la comunidad colabora, desde el momento de reducir, separar y reciclar la basura en sus hogares, como también resulta fundamental educar e iniciar campañas para tomar conciencia sobre este tema.

 

 

 

Síguenos por @800noticias