Advierten que 3.000 trabajadores de Abastos Bicentenario han sido despedidos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

Trabajadores y extrabajadores de la Red de Abastos Bicentenario marcharon este lunes desde el Paseo Los Ilustres hasta Plaza Caracas, a las cercanías del Ministerio del Trabajo, en busca de respuesta a los 3.000 despidos ocurridos por una supuesta reestructuración, denunciaron dirigentes sindicales.

Solicitan que se garantice la estabilidad laboral a los trabajadores como lo prometió el presidente Nicolás Maduro en febrero, cuando anunció que la red “estaba podrida”.

Desde que en 2010 el Gobierno nacionalizó la cadena de tiendas Éxito y la convirtió en la Red de Abastos Bicentenario, han pasado al menos 11 directores de recursos humanos con sus respectivos equipos de trabajo, vicepresidentes, directores, gerentes y su personal administrativo de confianza.

Cada cambio en los altos cargos conllevó a retrasos en las operaciones de la red, ya que cada equipo venia con nuevas ideas para optimizar el servicio, pero eso quedaba a medio camino porque al poco tiempo designaban a otro presidente, sin que hubiese continuidad administrativa e incluso en las políticas de funcionamiento de la Red, dijo, Jorge Luis Lastra, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de la red estatal.

Señaló que antes de que se implementara la operación ataque al gorgojo, denunciaron en reiteradas oportunidades ante distintas instituciones del Estado, incluyendo la Vicepresidencia de la República la corrupción y burocracia, que ocurría en los Abastos Bicentenarios sin que se tomaran acciones determinantes.

Ahora de las 42 sucursales existentes, únicamente quedan 32 operativas. Fueron cerradas las dos sedes del estado Bolívar, tres en Caracas que estaban ubicadas en Palo Verde, Parque Central y Las Mercedes, el gran abasto en Valencia, y dos abastos en Zulia.

Los sindicalistas señalan que los trabajadores están pagando las consecuencias de las acciones de los altos cargos.

Denunciaron que “Las notificaciones de despido no respetan fuero sindical, maternal o paternal, embarazadas o enfermos ocupacionales. Además en la inspectoría dicen que tienen orden de no amparar a trabajadores de Abastos Bicentenario por ninguna causa”.

Síguenos por @800noticias