Advierte Parlamento Europeo: El Reino Unido no disfrutará eventual acuerdo entre UE y Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, aseguró este lunes que si finalmente se llega a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el Reino Unido no podrá beneficiarse de ewste pacto como consecuencia del «brexit».

«Si la Unión Europea y el Mercosur (integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela) llegan a un acuerdo integral, Reino Unido no va a ser parte de él. Una pena, especialmente para Reino Unido», dijo Schulz en rueda de prensa realizada en la sede de la Cancillería argentina tras reunirse con el vicecanciller, Carlos Foradori.

Durante el encuentro privado, el presidente de la Eurocámara manifestó la «categórica seguridad» de que las negociaciones entre UE y Mercosur, lideradas por Uruguay, «no se verán afectadas, de ninguna manera, por la situación doméstica» del bloque suramericano, según reveló Foradori posteriormente.

El vicecanciller argentino recalcó esta idea con el objetivo de evitar «que algunos países de la Unión Europea no puedan generar opiniones desfavorables» sobre las relaciones entre ambas alianzas.

Por su parte, Schulz evitó pronunciarse sobre el conflicto que rodea a la presidencia temporal del bloque latinoamericano después de que la asumiera Venezuela sin convocar ningún tipo de acto protocolar, algo que ha desatado discusiones entre los países de la alianza durante los últimos meses.

Para el alemán se trata de un tema interno que aguarda resuelvan cuanto antes pues, de la misma forma que la Unión Europea constituye un bloque «fuertemente desarrollado», espera que el Mercosur se convierta en un «interlocutor equivalente».

Por la tarde, Schulz tiene prevista una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri, como parte de una gira suramericana que lo llevará también a Bogotá, donde se reunirá con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y otras autoridades del país.

Síguenos por @800noticias