¡Advertencia! Las tensiones entre EE.UU. y China frenan la economía mundial - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La economía global crecerá menos de lo previsto, 3,7 % en 2018 y 2019, ante la constatación de que la escalada de las tensiones comerciales desatada por el presidente estadounidense Donald Trump y respondida por China no tiene visos de detenerse, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

«La agenda comercial refleja cuestiones políticas, y la política permanece sin resolución en varios países, lo que aumenta los riesgos aún más», dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, en rueda de prensa al presentar el informe «Perspectivas Económicas Globales» en Bali (Indonesia).

Obstfeld destacó que «el impacto de las políticas comerciales y la incertidumbre se están volviendo más evidentes a nivel macroeconómico».

«Dos grandes acuerdos comerciales regionales están en el aire. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (donde un nuevo acuerdo trilateral espera aprobación legislativa) y la Unión Europea (con esta última negociando los términos del Brexit). Los aranceles de EEUU a China pueden alterar las cadenas de suministro, especialmente si hay represalias», agregó.

Hasta la fecha, el gobierno de Trump ha gravado importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, y ha advertido de su disposición a agregar aranceles a los 267.000 millones restantes de la balanza comercial con Pekín.

Estados Unidos, la primera economía global, crecerá en 2018 un 2,9 %, en línea con lo esperado, pero en 2019 su expansión será del 2,5 %, dos décimas menos de lo anticipado en julio.

Para el gigante asiático, asimismo, el crecimiento de 2018 se mantendrá en el 6,6 %, pero se desacelerará hasta el 6,2 % en 2019, dos décimas menos que lo contemplado tres meses atrás.

En concreto, el economista jefe del Fondo citó los casos de Argentina, que encadenará dos años de recesión tras la abrupta depreciación del peso que llevó a Buenos Aires a solicitar un paquete de rescate al organismo internacional, o Turquía, cuyas previsiones han pasado de un 3,5 % en 2017 a apenas un 0,4% este año.

El Fondo ha alertado, a su vez, de los riesgos del elevado endeudamiento -la deuda global se encuentra en los 182.000 billones de dólares, un 60 % más que al comienzo de la crisis financiera de 2007-, que oscurece el horizonte en un momento de previsible encarecimiento de la financiación tras años de masivos estímulos monetarios.

Síguenos por @800noticias