Adolescente muere en el Domingo Luciani sin recibir transfusión de sangre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Agencias

Denci David Hernández Anillo murió una hora después de recibir un tiro en el costado izquierdo el lunes 12 de febrero. El adolescente de 16 años de edad ingresó al hospital consciente y con capacidad de mantener una conversación fluida. Por eso, su muerte fue una sorpresa para su madre y tía, que lo acompañaron al centro médico.

“Tuvimos que preguntar qué había pasado y ahí nos dice un médico que se complicó porque no tenía sangre. ‘¡Pero nunca nos avisaron!’, le reclamé. Respondió que para qué nos iban a decir que necesitaban bolsas de sangre, si en el banco no había”, exclamó indignada una de las tías que este martes 13 de febrero estaba en la morgue de Bello Monte.

Denci David había ido a una fiesta callejera en el sector Las Minitas del municipio Baruta en el estado Miranda. Esa celebración era parte de las fiestas de carnaval que desde el sábado se realizan en la zona. Se encontraba allí con sus familiares.

A las 5:00 am del lunes 12 de febrero, un joven desconocido y armado miró a Denci David y sin mediar palabras le disparó. En un vehículo particular, lo trasladaron hasta el hospital Domingo Luciani, ubicado en el municipio Sucre.

“Él entró hablando. Lo intervinieron dos veces y estaba hablando. A las 6:30 am, salió un médico y nos dijo que había muerto. Preguntamos más y fue cuando dijo que no tenían sangre. Para nosotros eso fue negligencia y no nos quisieron dar el nombre del médico que lo intervino”, aseveró su madre en la morgue de Bello Monte.

Ahora la familia espera los resultados de una autopsia para entender qué causó la muerte del adolescente: el paro respiratorio causado por la bala o la escasez de bolsas de sangre con el despistaje de enfermedades completo.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Distrito Capital y del estado Miranda, Judith León, señaló que de los “106 bancos de sangre que estaban en funcionamiento a nivel nacional en el año 2016, actualmente sólo 58% cuentan con los reactivos para los exámenes de serología, lo disminuye la dotación de sangre segura” para trasfundir en los hospitales”.

“Nos mandaron a desnudarlo y lo dejaron acostado en la sala de consultas y no era porque la emergencia estaba llena, porque él era el único paciente en ese momento. Queremos saber si es que hubo una negligencia médica”, aseveraron sus parientes.

La víctima tenía menos de  tres meses en el municipio Baruta. Antes vivía con su padre en Ocumare del Tuy, otra localidad del estado Miranda, y se mudó a finales de 2017 con su madre quien reside en Minas de Baruta.

Actualmente no estudiaba, pues su madre esperaba que terminara el año escolar para inscribirlo en el último año de bachillerato.

Si la familia Hernández Anillo confirma que la causa de muerte del adolescente fue la falta de sangre, se convertiría en el tercer caso que se conoce de una víctima herida por arma de fuego que muere en el hospital de El Llanito en lo que va de año por la misma razón.

El primer caso fue el de Brandon Guevara, quien recibió un tiro en el andén de la estación Miranda el 24 de enero. Al día siguiente falleció y su acta de defunción señalaba que el joven murió producto de un shock hipovolémico por falta de sangre, a la semana se produjo un segudo caso similar.

Con inf. Runrunes

Síguenos por @800noticias