ADIÓS CADIVI | Se pondrá en funcionamiento “un nuevo Dicom” la próxima semana - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que a partir de la semana que viene se pondrá en funcionamiento un nuevo modelo de Divisas Complementaria (Dicom) para captar divisas desde el exterior.

Maduro hizo este anuncio en el marco de la clausura de la Expo Venezuela Potencia que se desarrolló desde el 23 de marzo en Poliedro de Caracas, en el que participaron más de 360 empresas públicas, privadas, comunales y mixtas de todo el país.

Dijo que con el funcionamiento de este “nuevo Dicom” se busca “perfeccionar y construir a medio plazo, con éxito temprano de corto plazo” para que puedan acceder a las divisas “todos los sectores productivos y todos los venezolanos”.

El mandatario venezolano explicó que con esta reactivación del Dicom el Gobierno venezolano busca también “estabilizar” el precio del bolívar “en relación a la convertibilidad” frente a otras monedas.

En Venezuela existen dos tipos de cambio, uno protegido que es dirigido a “bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias”, denominado DIPRO (Cambio de Divisas Protegidas), que ronda los 10 bolívares por dólar.

El segundo es el DICOM (Cambio de Divisas Complementarias) para el resto de productos de consumos y servicios, que comenzó a operar en marzo del año pasado en 200 bolívares y hoy se ubica en 708 bolívares por dólar.

“Ahora tenemos que reponer el flujo” de divisas, indició el primer mandatario. “Reponerlo de manera progresiva”, continuó, quien informó que se harán dos subastas semanales en el sistema Dicom. Admitió que el sistema Cadivi no era sustentable. “Se acabó el modelo rentista con Cadivi, no va a volver más”, aclaró.

Invitó al sector privado a que coordinen con el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, “para que busquemos la forma de que los venezolanos que tengan sus divisas en el exterior los traigan y los puedan reponer en divisas”.

En ese sentido, firmó un decreto “para iniciar una nueva política de inversión extranjera en Venezuela” que permita atraer capitales al país y “traer inversionistas en todos los campos”.

Asimismo, adelantó que “quizás” al final de esta semana se dé a conocer un Plan Especial de Crecimiento Económico 2017-2018 que incluya los aspectos de inversión y políticas sectoriales que «estimulen el crecimiento económico sano» del país.

Síguenos por @800noticias