Acusan a dos hombres por intento de contrabando de armas de EE.UU. a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Dos ciudadanos venezolanos radicados en Estados Unidos fueron acusados en un tribunal de Miami del delito de intento de exportación ilegal de armas a Venezuela, ocultas en cajas de baterías para vehículos, según documentos judiciales.

Sobre los venezolanos José Alexander Gutiérrez Morales y Alfredo Montilla, pesan los cargos de «conspiración para exportar armas de fuego y munición desde EE.UU. sin licencia» y el de «intento de contrabando de bienes», de acuerdo con los documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe este lunes.

La investigación del caso, que concluyó con el arresto de los dos sospechosos y el decomiso de las armas comenzó en abril pasado, cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) examinaron en el Aeropuerto Internacional de Miami una carga de «25 cajas de baterías para carros con residuo de pegamento y compartimentos modificados» procedente de Maracaibo (Venezuela).

Las cajas, una vez abiertas, resultaron estar vacías, por lo que el CBP decidió investigar el envío, cuyo remitente era Ender Soto, residente en Maracaibo, con destino a una vivienda de Miami a nombre de una mujer colombiana identificada como Martha Cruz.

En la declaración jurada de un agente especial de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) se explica que varios agentes vigilaron entre septiembre y octubre pasado la vivienda de Cruz y a varios hombres que la frecuentaban, entre ellos los dos venezolanos ahora acusados de contrabando de armas.

El pasado 21 de octubre, Gutiérrez y Montilla llegaron a la casa de Cruz y, tras cargar en un camión «múltiples cajas envueltas en plástico», abandonaron el lugar para dirigirse a los almacenes de la empresa de fletes Conavenca Freight Forwarders, en Miami, donde entregaron la mercancía.

En el registró del palé para su exportación se comprobó que «no aparecía ningún documento en el que se especificara que contenía armas y munición, y tampoco la licencia» de la empresa de envío.

Durante la inspección por rayos X de las cajas de baterías, las mismas que se examinaron en abril, los agentes del CBP descubrieron dentro «ocho pistolas, 23.500 cartuchos de municiones y 19 cargadores de alta capacidad».

Tras la inspección y hallazgo de la munición, agentes del CBP y de la Policía del condado de Miami-Dade arrestaron a Gutiérrez y Montilla, a los que decomisaron además dos pistolas, cuatro rifles de asalto y 1.721 balas, según los documentos judiciales.

Durante el interrogatorio, los dos venezolanos admitieron su intención de exportar armas de EE.UU. a Venezuela sin licencia que habían escondido y empaquetado en las cajas de baterías para autos.

De ser declarados culpables, los acusados podrían afrontar una pena de entre cinco y 20 años de cárcel. EFE

 

Síguenos por @800noticias