Acusan a alcalde Jorge Rodríguez de ejecutar remodelación ilegal en el Palacio Municipal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, viola la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, al ejecutar ilegalmente la construcción de una oficina de reuniones para su despacho en la azotea del Palacio Municipal, sede de la Alcaldía de Libertador, entre las esquinas Las Monjas y San Francisco, alterando la estructura y arquitectura de esta edificación.

En la Cámara Municipal de Libertador los concejales revolucionarios aprobaron la suma de doscientos sesenta y seis millones ochocientos mil bolívares (Bs.266.800.000,00) para la construcción de esa sala de reuniones, sin los permisos de Ley, según denunció la concejal Kadary Rondón, (UNT), del Municipio Libertador.
Rondón precisó que este Palacio Municipal data de 1906 y fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, según Gaceta Oficial Nº31.678, de fecha 16 de febrero de 1979, por lo que goza de una protección especial, recordando que el artículo 27 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, señala que “ninguna autoridad que tenga a su cargo bienes muebles de valor histórico o artístico propiedad del Estado podrá ordenar o permitir que se ejecuten sobre ellos trabajos o cambios sin la autorización del Instituto Patrimonio Cultural (IPC)”.

Por esta razón el IPC tiene la facultad y obligación de impedir o paralizar cualquier trabajo que se realice sin su aprobación y ordenar que se proceda a reponer el bien a su estado anterior, si se ejecutaron trabajos sin permiso, “como presumimos pasó en este caso”. Advirtió la representante municipal.

“Como concejal llevé este punto ante la Cámara Municipal y solicité el permiso para dicha construcción. Antes de Semana Santa el Presidente de la Cámara, Nahúm Fernández, me aseguró que el permiso existía y que me lo enviaría, pero a esta fecha no he recibido nada. También, mediante oficio de fecha 11 de marzo de este año, solicitamos información al Instituto de Patrimonio Cultural sobre el supuesto permiso otorgado al alcalde Jorge Rodríguez para realizar esa construcción encima del Palacio Municipal y tampoco obtuvimos respuesta” Afirmó la edil.

“Los ciudadanos y autoridades de nuestro municipio estamos obligados a velar por el patrimonio y acervo histórico y estamos preocupados por esta irregularidad que comete el alcalde Jorge Rodríguez, siendo la máxima autoridad municipal, violentando la ley de Patrimonio Cultural al construir una oficina, habiendo otros espacios en el Palacio Municipal”.

La concejal Kadary Rondón anunció que acudirá a la instancia jurisdiccional a denuncian esta irregularidad, por cuanto esta edificación forma parte del patrimonio histórico nacional. “No se trata de una propiedad del Alcalde, no se trata de su domicilio para que esté ejecutando acciones sin los permisos debidos de las instituciones que están a cargo por ley. Además, no se justifica que se construya en la azotea del Palacio Municipal una sala de reuniones para el Alcalde, existiendo tanto espacio y oficinas en la Alcaldía de Libertador.

Síguenos por @800noticias