Acusados iraníes niegan participación de su país en ataque a AMIA en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | Dos acusados iraníes insistieron en que su país no tuvo nada que ver en el ataque de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en la primera entrevista hecha por la televisión argentina en Teherán y divulgada este lunes.

«La acusación es infundada, falsa. Una mentira», respondió Ali Akbar Velayati, quien era ministro de Relaciones Exteriores de Irán al momento del atentado en julio de aquel año.

Velayati, junto a Mohsen Rabbani, agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires en 1994, fueron entrevistados por un equipo del canal de noticias local C5N en Teherán.

«Lo que hicieron en Argentina hasta ahora es atacar a Irán. No hicieron una investigación seria y coherente», insistió de su lado Rabbani, quien conoce bien el español.

Los entrevistados forman parte de una lista de iraníes que están acusados por la justicia argentina por el atentado que dejó 85 muertos y centenares de heridos en la capital argentina.

Completan la lista el expresidente Ali Akbar Rafsanjani, el exministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el exjefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el exministro de Defensa Ahmad Vahidi y el exembajador de Irán en Argentina Hadi Soleimanpur.

Todos ellos tienen pedido de captura internacional.

«Recomendamos a Argentina que no se convierta en instrumento de los sionistas. En la región no tienen la valentía de hacer algo con Irán», dijo Velayati, según la traducción.

Rabbani, por su parte, criticó duramente la investigación que durante diez años llevó adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman, que concluyó que los responsables eran iraníes.

Al respecto, el diplomático recordó que uno de los acusados, Soleimanpur, fue detenido en Londres por pedido de Interpol y finalmente liberado por falta de pruebas.

Rabbani, que conoce muy bien lo que pasa en Argentina con el tema AMIA, lamentó el fallecimiento de Nisman, quien apareció muerto en marzo pasado un día antes de presentarse en el Congreso por la denuncia que había hecho contra la presidenta Cristina Kirchner por intento de encubrimiento a los acusados iraníes.

«Es lamentable porque nosotros hubiésemos querido que estuviera vivo y fuera al Parlamento para que le pudieran preguntar por qué había culpado a Irán», dijo Rabbani.

Consultado por un Memorandum de Entendimiento firmado en 2013 entre Buenos Aires y Teherán, Rabbani negó que se hubiese suscripto por intereses comerciales.

El acuerdo, que fue aprobado por el Congreso argentino pero no por el iraní, contemplaba que un juez argentino tomara declaración indagatoria a los imputados en Teherán, ya que se negaban sus extradiciones.

«Argentina no puede garantizar su seguridad interna y no está en condiciones de interrogar a funcionarios de mi país», sostuvo Velayapi.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias