Acusada de asesinar a medio hermano de Kim Jong-un fue liberada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de AFP

Una mujer vietnamita que llegó a ser arrestada y acusada por su supuesta participación en el asesinato de Jim Jong Nam, medio hermano de Kim Jong Un, fue liberada el viernes por las autoridades de Malasia, informó su abogado.

Doan Thi Huong «fue liberada hacia las 7:20 de la mañana» de la prisión en las afueras de Kuala Lumpur.

Luego de un extenso proceso, la joven se declaró culpable de un cargo menor, el de «causar lesión» en el caso de Kim, y así se convirtió en la única persona sancionada por un asesinato que conmovió al mundo.

Aún este año, la joven indonesia Siti Aisyah, también arrestada y procesada por el asesinato, fue liberada y retornó a su país después que los cargos fueron retirados.

Las dos muchachas siempre negaron haber cometido el asesinato, y alegaron que fueron apenas piezas manipuladas por agentes de Corea del Norte, quienes rápidamente habrían abandonado Malasia luego del crimen.

En febrero de 2017, Kim Jong Nam fue abordado por dos mujeres que pensaban estar grabando un programa de televisión. El norcoreano, medio hermano de Kim Jong Un, fue sin embargo rociado con un tóxico y murió pocas horas más tarde.

Las autoridades divulgaron los videos capturados por cámaras de seguridad en el aeropuerto e identificaron a Huong y Aisyah, que enfrentaron la posibilidad de la pena capital caso sean declaradas culpables.

El gobierno de Corea del Sur, por su parte, acusó a Corea del Norte de organizar el asesinato.

Kim Jong Nam, el asesinado, era el hijo mayor del exlíder norcoreano Kim Jong Il y llegó a ser considerado uno de sus probables sucesores en el poder. Sin embargo, en 2003 se asiló el Corea del Sur y pasó a ser un severo crítico del gobierno de Pyongyang.

Síguenos por @800noticias