ACUERDO | Estos 11 países recibirán a los venezolanos con pasaportes vencidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / El Nuevo Herald

Once países de América Latina acordaron este martes “acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los venezolanos para fines migratorios” como una medida para hacer frente al éxodo de venezolanos hacia otras naciones de la región.

Ese fue uno de los 18 puntos que suscribieron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay en la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región”.

Los representantes de estos países hicieron un llamado al gobierno de Venezuela para que “tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos como cédulas de ciudadanía y pasaportes”, entre otros, que han dificultado los procedimientos migratorios de miles de venezolanos en otros países.

Obtener uno de esos documentos se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela debido a la escasez de papel y tinta, y lograr una cita puede tomar meses.

Las autoridades que se reunieron el lunes y el martes en Quito advirtieron que la falta de dichos documentos ha generado “limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad” de los venezolanos, así como “dificultades en los procedimientos migratorios” y “afectaciones a la inserción social y económica” de ellos en los países de acogida.

Desde Caracas, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez afirmó la semana pasada que los migrantes venezolanos han sido utilizados de manera “criminal”, “racista” y “xenofóbica” por los gobiernos de Colombia y Perú, a los que acusó de fomentar el “odio hacia los venezolanos” a través de los medios de comunicación.

Los once países firmaron la declaración semanas después de que los puntos fronterizos de Colombia, Ecuador y Perú se abarrotaron por la llegada de miles de venezolanos que huyeron de su país ante las medidas económicas anunciadas por Maduro y de que Ecuador y Perú impusieran la presentación del pasaporte como requisito para admitirlos.

Ecuador anunció primero la restricción, pero un tribunal anuló el requisito y desde entonces solo exige una cédula de identidad validada.

Otros puntos que se firmaron en la Declaración de Quito fueron:

▪ Se coordinarán labores con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

▪ Los países garantizarán el acceso a los venezolanos a los servicios de salud, educación pública y oportunidades en el mercado laboral, así como a los sistemas de justicia.

▪ Reiteraron su preocupación “por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolanos” y pidieron “un mecanismo de asistencia humanitaria que permita descomprimir la crítica situación, brindando atención inmediata a los ciudadanos afectados”.

▪ Exhortaron al gobierno de Venezuela para que acepte la cooperación de los gobiernos de la región y organismos internacionales.

La delegación de Bolivia se abstuvo de firmar la declaración. El representante de República Dominicana tampoco firmó porque su gobierno no lo consideró un funcionario oficial.

Síguenos por @800noticias