Actriz británica Emily Watson recibirá premio honorífico en San Sebastián - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Madrid, España | AFP |  La británica Emily Watson, famosa por su desgarradora interpretación en «Rompiendo las olas» (1996) de Lars von Trier, recibirá un premio honorífico en la 63ª edición del festival internacional de cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre.

«Watson recibirá en la próxima edición del Festival de San Sebastián el Premio Donostia en reconocimiento a su prestigiosa carrera en el cine», anunciaron este viernes los organizadores del certamen.

La actriz, de 48 años, recogerá el galardón en una ceremonia de gala el 25 de septiembre.

El Festival de San Sebastián premia así la trayectoria de una intérprete que domina tanto la gran pantalla como los escenarios teatrales.

Fue en estos últimos donde comenzó su prolífica carrera como obras como «The Children’s Hour» de Lilian Hellmann, «Tres hermanas» de Chejov o «La dama del mar» de Ibsen, y en montajes como «La fierecilla domada» y «A buen fin no hay mal principio» en el seno de la Royal Shakespeare Company.

Sin embargo, «fue su debut cinematográfico el que la consagró de la noche a la mañana», recordaron los organizadores del festival.

«Su interpretación del personaje de Bess McNeill en el polémico film de Lars von Trier ‘Breaking the Waves’ le valió los premios de los Círculos de Escritores de Los Ángeles, Londres y Nueva York, el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos y nominaciones al Oscar y Globo de Oro», subrayaron en un comunicado.

«Tan solo dos años más tarde volvería a ser nominada para ambos galardones por su interpretación de la violonchelista Jacqueline du Pré en el film ‘Hilary and Jackie'» (1998) de Anand Tucker, agregaron.

Desde entonces, Watson ha trabajado bajo las órdenes de grandes directores como Robert Altman en «Gosford Park» (2001), Tim Burton en «La novia cadáver» (2005) o Steven Spielberg en «War Horse» (2011).

Junto a la británica, por la alfombra roja de San Sebastián desfilarán también este año actores como Sienna Miller, Ellen Page, Emily Blunt, Benicio del Toro o Tim Roth y cineastas como Terence Davies, Charlie Kaufman, Jean-Marie y Arnaud Larrieu, Gabriel Ripstein o Walter Salles.

Con este galardón, Watson se suma a una ya larga lista de Premios Donostia compuesta por grandes figuras del séptimo arte: Glenn Close, Ian McKellen, Antonio Banderas, Julia Roberts, Woody Allen, Francis Ford Coppola o John Travolta, entre otros.

Síguenos por @800noticias