Activistas venezolanos urgen por ayuda de OPS ante crisis sanitaria nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Un grupo de activistas venezolanos urgió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a trabajar junto a ellos y al Gobierno de Nicolás Maduro para buscar soluciones a la escasez de medicamentos, el deterioro de los hospitales y a la crisis sanitaria en general que vive el país petrolero.

Al menos dos organizaciones no gubernamentales pidieron a la directora de la OPS, Carissa Etienne, de visita en Caracas, formar parte de los equipos que, aseguran, se formarán junto con el Gobierno para estudiar la situación del sector.

«Se señala la existencia de grupos de trabajo que van a venir a Venezuela en las próximas semanas a trabajar con el Gobierno y le hemos pedido (a la OPS) que exista una participación de la sociedad», dijo el exministro de Salud José Félix Oletta a periodistas tras el encuentro.

Oletta reveló que desconoce las fechas de llegada de estos miembros de la OPS y señaló que las ONG y expertos en salud en Venezuela tienen «derecho a participar en el trabajo de reconstrucción del sistema».

Aseguró que Etienne les dijo que no firmó «ningún acuerdo» con el Gobierno lo que «significa una realidad muy dura para los venezolanos».

El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, indicó que en el encuentro plantearon la «situación de emergencia humanitaria compleja» que hay en el país petrolero, algo negado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

«Lo importante es que hay un acercamiento con esta representante y se llevan todos los informes que cada quien de las organizaciones hemos consignado que serán revisados», defendió.

El activista destacó también que las ONG pidieron encargarse de levantar la información de la situación del área en Venezuela «para poder tener un panorama claro de esta situación y poder aliviar la emergencia que vive el país».

Valencia afirmó que la OPS «viene mostrando preocupación» por la realidad de «epidemias que hay en el país» y que «en este momento quien tiene que tomar la decisión, si de verdad está dispuesto a solucionar la emergencia que se está viviendo en el país» es el Gobierno.

Por su parte, el infectólogo Julio Castro, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que en la reunión se habló sobre la necesidad de «reconocimiento de las ONG y de trabajar en conjunto para mejorar» el sector salud.

Etienne llegó a principios de semana y se ha reunido con, entre otros, el presidente Nicolás Maduro y con el ministro de Salud, Luis López, quien ha acusado al director de Codevida de trabajar para las farmacéuticas.

El ministro también acusó a Valencia de «faltar el respeto» a los pacientes al convocarlos a participar en manifestaciones para reclamar fármacos.

En lo que va de año se registran semanalmente protestas relacionadas con la crisis sanitaria derivadas de la falta de medicinas y productos médicos para tratar cualquier tipo de enfermedad, así como por sus altos costos.

Esta situación, que se inició hace más de cinco años, se ha ido agravando con el paso de los meses en los que Efe ha confirmado el deterioro de los hospitales, golpeados además por la falta de agua, electricidad, e incluso de médicos pues un gran número de profesionales del sector se ha marchado del país.

Solo hoy los medios de comunicación locales han reseñado manifestaciones que tuvieron lugar en los estados Carabobo (norte) y Lara (oeste) y que se debieron a la escasez de medicamentos, la depauperación de los centros de salud y los bajos salarios del gremio que son insuficientes ante la hiperinflación nacional.

Con todo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy que la parálisis de un niño de 34 meses en el país se deba al virus de la poliomielitis, tal y como se había insinuado en los últimos días.

Las alarmas surgieron cuando el niño presentó síntomas de flacidez aguda y parálisis en una comunidad con bajos niveles de inmunización en el delta del Orinoco, en el estado de Delta Amacuro.

Síguenos por @800noticias