Activada unidad Nº 15 del Guri para aportar 630 MW al sistema eléctrico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.-   La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) puso en operación comercial la unidad número 15 de la casa de máquinas II, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, luego de haber culminado su proceso de mantenimiento mayor.

El gerente de Generación de la Región Guayana, Engels Prada, explicó que el mantenimiento integral de la unidad 15, que posee una capacidad máxima de generación de 630 megavatios (MW), incluyó la reparación del rodete, rotor, estator y de todos los sistemas auxiliares tales como gobernador, excitatriz, compuertas de toma, transformador e interruptores de potencia.

«La reparación del rodete consistió en el esmerilado, perfilado y soldadura de los álabes, trabajo realizado con electrodos de acero inoxidable. Esta intervención permite extender la vida útil de este componente y garantizar el aporte de 630 MW al Sistema Eléctrico Nacional», indicó, al ser citado en una nota de prensa de Corpoelec.

Prada informó que la estatal eléctrica continuará las pruebas con carga de la unidad 16 de la hidroeléctrica bolivarense, y seguirá el cronograma de trabajos prestablecido, y que incluyen la instalación de un sistema de excitación adecuado a la nueva potencia, así como el sistema de control y los sistemas auxiliares,  que permitirá aumentar su capacidad de generación para sumar 770 MW, dependiendo del nivel del embalse Guri.

La primera etapa del proyecto de modernización y rehabilitación de la central hidroeléctrica bolivarense cuenta con una inversión de 980 millones de dólares y comprende la rehabilitación de 13 unidades, desde la 7 hasta la 20, lo que permitirá incrementar la potencia instalada de la central hidroeléctrica en 1.955 megavatios (MW).

Asimismo, persigue prolongar la vida útil de las unidades por 25 años más.

El embalse del Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, permite alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

Síguenos por @800noticias