Acreditan a Jimmy Morales como presidente de Guatemala para el período 2016-2020 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) acreditó este lunes a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera como presidente y vicepresidente, respectivamente, para el período 2016-2014, cargos que asumirán el próximo 14 de enero.

«La Guatemala feliz la vamos a construir todos nosotros (…). Tengo la fe en Dios y en el pueblo de Guatemala de que las cosas van a caminar bien», dijo Morales al recibir la acreditación del puesto, con la que se cierra oficialmente el proceso de elecciones en el país.

Morales, un comediante de televisión de 46 años, derrotó el pasado 25 de octubre a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, al obtener el 67,44% de los más de 4 millones de votos válidos, casi el doble de ventaja que su rival (32,56%).

Analistas políticos y el propio Morales, postulado por el partido derechista FCN-Nación, atribuyen la victoria al rechazo de la población a los políticos tradicionales, luego de que una investigación de la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad reveló el pasado 16 de abril un fraude en las aduanas nacionales.

El escándalo provocó la renuncia en septiembre del entonces presidente Otto Pérez, señalado como cabecilla de la red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos, y en enero se espera que un juez decida si debe enfrentar juicio junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también involucrada en el caso.

«La selección (del gabinete de ministros) se está haciendo difícil porque estamos llamando a las hijas y los hijos que quieren servir, que tienen las capacidades y que están asumiendo el compromiso incluso de que los investiguen», agregó Morales, quien explicó que presentará su equipo de trabajo en enero, previo a la toma de posesión.

«Insto a los señores presidente y vicepresidente electos a buscar apertura y el dialogo permanente para una mejor Guatemala, toda vez que representan la unidad nacional», detalló expresó por su parte el magistrado presidente del TSE, Rudy Pineda.

El Tribunal Electoral también entregó las credenciales a los 158 diputados electos al Congreso y a los 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Síguenos por @800noticias