Aconsejan a los padres que vigilen las redes sociales de sus hijos menores de edad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC de España

Fiscales y expertos en derecho han advertido a los padres de la importancia de que controlen las redes sociales y los móviles de sus hijos menores de 14 años para evitar que actúen como acosadores o como víctimas de ese tipo de situaciones y que a partir de esa edad, pacten con ellos ese tipo de vigilancia. En concreto, la fiscal de Delitos Informáticos de Bizkaia, Arantza López, ha destacado el papel de la familia en la prevención de situaciones en que los menores pueden ser víctimas o convertirse en infractores, sin ser realmente conscientes de lo que hacen. Su advertencia ha tenido lugar en el pasado Congreso Nacional de Violencia Digital de Menores, que tuvo lugar a principios de junio en Bilbao.

Las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida pero han multiplicado los casos y la trascendencia de las situaciones de acoso o de amenazas entre jóvenes. «Los menores están normalizando e interiorizando conductas delictivas, sin darse cuenta de que lo que hacen es delictivo, punible penalmente y genera consecuencias», ha avisado.

Las conductas delictivas que se producen en internet son las mismas de siempre -amenazas, coacciones, acoso, delitos contra la intimidad, pornografía infantil, prostitución de menores…- por lo que no hace falta cambiar el Código Penal para combatirlas, pero los padres deben dar a sus hijos las herramientas adecuadas para que se muevan por las redes de manera segura y para ello «se deben de valer de su experiencia como adultos en ese mundo», ha indicado López, según informa Efe.

Cuando este tipo de situaciones llegan al ámbito judicial es porque ha fallado la prevención de padres y de centros educativos y además, «es un error pensar que el mundo judicial puede educar o prevenir ese tipo de situaciones» de acoso empleando nuevas tecnologías, ha sentenciado. «Hay que repetir a los menores que no está «guay» subir a instagram una foto de sus senos para tener 300.000 seguidores» después de que «el 30 % de los adolescente hayan reconocido subir fotos íntimas a la red», ha aconsejado.

Para describir la envergadura y el alcance del problema, la fiscal ha explicado que hace pocos años le llegaban casos de acoso escolar entre menores entorno a los 14 años, pero ahora hay, por ejemplo, niños de 9 años que participan en páginas de contactos para adultos, en situación de «absoluta vulnerabilidad».

Los datos de la Fiscalía

En 2016, según la memoria de la Fiscalía, en España se investigaron 93 asuntos y en 2017 fueron 194 casos, si bien esos datos son «la punta del iceberg» del problema. Los expertos que han intervenido en la conferencia han aconsejado a las instituciones «que se tomen en serio la necesidad de formar a padres y a profesores en esta materia, porque la prevención en la única manera de atajar este problema», al tiempo que han reclamado más medios para poder investigar esos casos, como por ejemplo autorizaciones para que la Fiscalía entre en comunicaciones personales en la persecución del delito y la coordinación internacional porque los delincuentes pueden haber contactado con víctimas de otros países.

El fiscal de Delitos Informáticos de Gipuzkoa, Jorge Armando Bermúdez, ha advertido de que los jóvenes no son conscientes de las consecuencias del acoso a través de las redes en otras personas por lo que ha denominado el «síndrome de trivialización» de la pantalla, que les dificulta la empatía con la otra persona porque no observa directamente las reacciones de la víctima.

La fiscal de Menores de Bilbao, Mónica Arias, ha afirmado que en la mayor parte de este tipo de casos que se denuncian, si la infracción es menor, se busca una reconciliación con la víctima y que el infractor le pida perdón, y por ello sólo unos pocos casos de acoso llegan a los tribunales, donde de evaluarán los efectos psicológicos que esa actuación ha tenido en la víctima.

Los expertos han avisado además de que los padres son responsables civiles de esas actuaciones y deberán asumir por ejemplo, indemnizaciones para resarcir los daños y perjuicios morales ocasionados a una víctima de acoso en la red.

El abogado Sergio Gómez ha insistido en la relevancia en que los padres asuman la responsabilidad sobre los dispositivos que facilitan a sus hijos y que, de manera consensuada con ellos si son mayores de 14 años, los inspeccionen en cualquier momento, así como ha aconsejado instalar controles parentales y filtros de acceso a algunos contenidos. Para los niños menores de 14 años, los padres pueden ejercer «un control total» de sus comunicaciones, han aclarado.

Síguenos por @800noticias