ACNUR pide a la Unión Europea más compromiso con los refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy más compromiso a la Unión Europea (UE) en materia de refugiados y reformar «en profundidad» su sistema de actuación, incluido el de asilo.

Durante la presentación de su informe en Bruselas «Mejora de la protección de los refugiados en la UE y en todo el mundo», ACNUR reclamó a Europa «más apoyo estratégico» a los países de origen, mejorar el sistema de asilo y tránsito de refugiados, así como revisar su sistema de emergencia para responder a la llegada masiva de refugiados e inmigrantes.

Además, la agencia de la ONU solicitó más inversión por parte de los Estados miembros en la integración de refugiados, especialmente en materia de vivienda, empleo y aprendizaje del idioma.

«El año pasado, Europa fracasó implementando una respuesta colectiva a los retos planteados por la llegada masiva de refugiados», dijo el Alto Comisario para los refugiados y migrantes, Filippo Grandi.

Para Grandi, este fracaso se tradujo en «escenas de caos en las fronteras» y en una pérdida de credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos en los Gobiernos europeos, que acabaron actuando como los que quieren convertir a los refugiados «en chivos expiatorios».

«Es importante que los Estados miembros muestren, mediante una estrategia colectiva, que Europa es capaz de solucionar de una forma efectiva y basada en sus principios los movimientos de refugiados, ayudando a estabilizar los flujos mediante una acción externa estratégica, y al mismo tiempo, recibiendo refugiados dentro de sus fronteras», explicó.

En su informe, ACNUR señala las claves para atajar la crisis, entre las que se encuentran medidas para afrontar las razones por las cuales los personas abandonan su país, un sistema simplificado de asilo «que restaure la confianza de la opinión pública».

«Es el momento de Europa. La historia ha demostrado que Europa es más fuerte cuando afronta los retos de forma conjunta; y creo firmemente que esto es todavía posible hoy», concluyó.

Según datos de ACNUR, en 2015 llegaron a Europa más de un millón de refugiados por mar, procedentes en su mayoría de los 10 países que más personas refugiadas generan, entre ellos Siria, Irak y Afganistán. EFE

Síguenos por @800noticias