Acnur evacúa en tres meses a más de mil refugiados vulnerables de Libia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha evacuado de Libia a más de mil refugiados vulnerables en tres meses y busca para ellos soluciones duraderas en países terceros, informó hoy esta institución.

El martes partió de Trípoli un vuelo hacia Niamey, en Níger, con 128 refugiados a bordo y el miércoles un segundo avión transportó a 150 personas desde la capital libia a Roma.

Con estos vuelos el total de refugiados evacuados desde el inicio de la operación por parte de ACNUR hace tres meses se eleva a 1.084, indicó el organismo en un comunicado.

«Estas evacuaciones han proporcionado una nueva oportunidad a más de mil refugiados que estaban detenidos en Libia y sufrían tremendamente», señaló el enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel.

«A finales de 2018 esperamos haber podido evacuar a miles más», añadió.

Los 128 refugiados evacuados a Níger el martes se encuentran actualmente en pensiones en Niamey, donde reciben ayuda y apoyo psicosocial hasta que tengan un lugar permanente de acogida.

Hasta el momento un total de 770 refugiados fueron trasladados desde Libia a Níger, entre ellos madres solteras, familias y menores no acompañados.

A su vez, los 150 refugiados que fueron trasladados a Roma el miércoles incluyen niños y mujeres que estaban privados de libertad durante largos periodos de tiempo en Libia.

Se trata de la segunda evacuación de Libia directamente a Italia, que ha acogido de momento a 312 refugiados vulnerables a través de este programa de ACNUR.

A su llegada a la capital italiana, los refugiados fueron sometidos a análisis médicos y recibieron ropa y comida caliente antes de pasar por el proceso de identificación.

Después serán trasladados a varios centros de recepción, explicó ACNUR.

«Estas evacuaciones son el mejor ejemplo del impacto que la solidaridad internacional puede tener en los refugiados, pero hay que hacer mucho más», recalcó Cochetel.

Recordó que ACNUR solo ha recibido ofertas para 16.940 plazas de reasentamiento para los 15 países prioritarios a lo largo del Mediterráneo Central, que son Argelia, Burkina Faso, Camerún, Chad, Yibuti, Egipto, Etiopía, Kenia, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez.

«Instamos a todos los países a ofrecer más plazas» para los refugiados que aún permanecen en Libia bajo condiciones inhumanas, como ha denunciado ACNUR en varias ocasiones.

Síguenos por @800noticias