ACLARATORIA | México también desmiente que trabaje con otros países para «afectar» a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno mexicano rechazó este  «de manera categórica» que trabaje con otros países para «afectar al Gobierno de Venezuela», tras las declaraciones del canciller Samuel Moncada, quien afirmó que Colombia junto a México y la CIA quieren «derrocar» al Gobierno de Nicolás Maduro.

«México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa», señaló la Cancillería en un comunicado.

Añadió que el Gobierno de México «reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela».

La Cancillería respondió así a la aseveración del canciller venezolano, Samuel Moncada, quien afirmó hoy que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo, «asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al Gobierno democrático de Venezuela».

La afirmación fue hecha por Moncada a través de su cuenta en la red Twitter, donde reprodujo el texto de una entrevista a Pompeo en la que el funcionario estadounidense declara que «Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país (Venezuela) esté tan estable y democrático como sea posible».

Y añade que Washington confía en que «puede haber una transición en Venezuela».

«Acabo de estar en Ciudad de México en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo», añade Pompeo, de acuerdo con la transcripción.

Venezuela vive desde abril pasado una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos

El próximo domingo los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en esa elección por considerarla fraudulenta y una forma de «consolidar la dictadura» en el país, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.

Síguenos por @800noticias