ACLARATORIA | Abogado Cipriano Heredia: Consulta popular «sí» tiene carácter vinculante - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Cipriano Heredia, abogado, profesor de la UCV y dirigente de Voluntad Popular garantizó la constitucionalidad de la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para este domingo 16 de julio, en clara respuesta a las declaraciones de la rectora del CNE, Socorro Hérnandez quien aseguró que la propuesta de la MUD “no es vinculante”: «Todo lo que estamos haciendo está enmarcado dentro de la Constitución», enfatizó.

Los argumentos de la MUD se basan en varios artículos de la Carta Magna:

*Artículo 5 de la Constitución: Establece que la soberanía reside en el pueblo y además es intransferible. En este sentido, dice el abogado: “Nadie puede pretender sustituir al pueblo en el ejercicio de su soberanía, por eso es que Maduro comete un grave error de violación a la Constitución cuando asegura que él puede convocar una Constituyente».

Agrega el abogado, que la consulta popular convocada por la MUD «pretende devolverle al pueblo su derecho al sufragio robado por el gobierno con la anuencia del CNE, al evadir procesos electorales que ya estaban pautados, según la Constitución, como las elecciones de Alcaldes y gobernadores”.

*Artículo 70 de la Constitución: Establece los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa y ejerce su protagonismo, en este artículo está plasmada la democracia «participativa y protagónica» y garantiza la elección de cargos públicos, las asambleas de ciudadanos y la consulta popular, “este último es sinónimo de plebiscito”, explica el jurista.

*Artículo 71 de la Constitución: Le otorga facultad a la AN para consultarle al pueblo materias de interés nacional, “este artículo está concatenado con el resto de los artículos que sirven de soporte para la constitucionalidad de la convocatoria”, indicó Heredia.

*Artículo 187 de la Constitución: Plantea las facultades de la AN, en su numeral 4, aclara que forma parte de sus facultades promover la participación ciudadana en asuntos de su competencia «aquí encontramos un basamento importante para que la Asamblea sea el convocante en términos formales», sostuvo.

*Artículo 350 de la Constitución: Aquí subraya Cipriano Heredia «todo lo que estamos haciendo se enmarca dentro de la desobediencia civil que este artículo nos plantea como mandato frente a un régimen que viola o menoscaba los principios básicos de la Constitución y los Derechos Humanos».

*Artículo 333 de la Constitución: Nos dice que todo ciudadano investido o no de autoridad debe velar por la restitución de la Constitución cuando haya sido derogada por acto de fuerza. «El modo y la forma como el gobierno ha convocado la Asamblea Nacional Constituyente es totalmente inconstitucional y viola los derechos democráticos», ratificó.

Sobre el carácter vinculante aclaró: «Nos estamos basando estrictamente en el artículo 70 de la Constitución que prevé la consulta popular como uno de los mecanismos de participación y protagonismo del pueblo, y evidentemente allí la cosa cambia, el pueblo se va a pronunciar de manera masiva y vamos a obtener el domingo 16 una orden clara que evidentemente tendrá un carácter vinculante político y moral determinante».

“Esto será vinculante no solamente desde el punto de vista político y moral, con base constitucional, sino que será vinculante en la medida en que cada uno de nosotros piense que lo es y esté dispuesto a hacerlo valer y hacer que se cumpla la orden que vamos a dar este domingo”.

Ante las dudas, también aclaró que quien promueve la consulta en un referéndum siempre se busca que la respuesta sea sí y eso ha sido históricamente en Venezuela, por eso las preguntas se formularon de manera que los venezolanos puedan responder “sí” a las tres.

Ratificó que el objetivo inmediato de este plebiscito es impedir la Asamblea Nacional Constituyente.

Recordemos que la consulta popular convocada por la oposición este domingo busca ratificar el rechazo de los venezolanos a la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro. La consulta también cuestionará a los ciudadanos si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Constitución vigente. Y una tercera pregunta será sobre si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones generales y libres, y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Síguenos por @800noticias