¿ACERCAMIENTO? | Hijo de Fujimori se sube al avión presidencial de Perú junto a Kuczynski - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori, se subió este jueves al avión presidencial de Perú junto al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, en un nuevo gesto de cercanía entre el oficialismo y la facción del fujimorismo que él lidera.

«Luego de 18 años, subiendo al avión presidencial. Recuerdo cuando viajaba con mi padre llevando apoyo a los comités de autodefensa y ayuda para el frío a las zonas altoandinas», escribió Fujimori en la red social Twitter para acompañar un selfi en el aparecen él y Kuczynski dentro de la aeronave.

El hijo de Fujimori acompañó a Kuczynski a la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia, para supervisar un proyecto de descontaminación del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, pero el avión no pudo aterrizar por condiciones climáticas adversas y tuvo que regresar a Lima.

Al igual que Kenji Fujimori, los otros diez congresistas que han renunciado al grupo parlamentario del partido fujimorista Fuerza Popular, liderado por su hermana Keiko Fujimori, también aparecieron en los días previos en actos de ministros del Gobierno peruano en diferentes provincias del país.

La cercanía entre el Ejecutivo y el ‘kenjismo’, cuyo grupo se hace llamar los «avengers» (vengadores) como la película de superhéroes, se intensificaron desde que estos salvaron a Kuczynski de ser destituido por el Congreso y, tres días más tarde, en Nochebuena, el mandatario indultó a Alberto Fujimori, como le había pedido previamente Kenji.

El menor de los Fujimori volvió hoy a cargar en otro mensaje en Twitter contra los congresistas afines a su hermana, quienes perdieron la mayoría absoluta en el parlamento tras la renuncia de Kenji y nueve de sus adeptos, a lo que esta semana le siguió uno más.

Fujimori acusó a sus antiguos compañeros de bancada parlamentaria de aprobar leyes sin analizarlas lo suficiente, en referencia a la ley que permite prácticas de estudiantes no remuneradas por hasta tres años, aprobada este miércoles por la comisión permanente del Congreso.

«El Congreso es una fábrica de leyes. Urge más análisis. Hoy, con mayoría, simple generan el caos. Eso sucedió con la Ley Pulpín, Ley de AFPs, Lote 192, Ley Electoral, incluso la vacancia (pedido de destitución de Kuczynski)», dijo Fujimori.

Kenji, el congresista más votado en las dos últimas elecciones al Congreso, reclamó el retorno a la bicameralidad con la recuperación del Senado que su propio padre eliminó en 1992 cuando cometió el denominado «autogolpe» de Estado.

El indulto a Fujimori eximió al expresidente de cumplir los últimos once años de cárcel de los 25 a los que fue condenado en 2009 por delitos de lesa humanidad, como autor mediato (con dominio del hecho) de la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas a cargo del grupo militar encubierto Colina.

Síguenos por @800noticias