Académicos alertan ante posible llegada de «drogas sintéticas» al país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.– En el perímetro cercano se han detectado y decomisado algunas de las llamadas dogas tóxicas en países como Argentina, Colombia, Brasil, Islas del Caribe, México, U.S.A y Canadá, por lo que es necesario mantenerse alerta ante su posible llegada al país.

Los efectos ya han sido confirmadados y frente al fenómeno de la alta migración de jóvenes venezolanos hacia las naciones donde se producen y consumen este tipo de sustancias, son los puntos para realizar el llamado de alerta.

Estas drogas sintéticas suelen ser identificadas como las «drogas fiesteras”, por estar presentes en las festividades que tienen una “baja percepción de riesgo por parte de los jóvenes”.

Este llamado surge de los académicos de la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), quienes además estiman vital que las autoridades respectivas les hagan seguimiento ante su  posible presencia en el país.

 

Doc

Esta droga sintética comenzó a comercializarse por internet en polvo. Sin embargo, debido a sus fuertes efectos, se comercializan dosis más pequeñas en blotters, que son piezas como pequeños cuadrados que se consumen vía oral. Tiene efectos psicodélicos y provoca un aumento del ritmo cardiaco. Suelen tardar unas dos horas en notarse. Por eso hay un alto riesgo de sobredosis porque el consumidor cree que no le ha hecho efecto.

Superman

Se comercializa en formato pastilla con el logo del conocido superhéroe. En agosto fue detectada en Andalucía. Los expertos advierten de su alta toxicidad. Es un droga que contiene PMMA (parametoximetanfetamina) y anfetamina. Se han registrado casos de muertes en varios países europeos. La PMMA puede resultar letal en dosis por debajo de los 50 miligramos. Una simple pastilla puede contener más de 140 mg.

Flakka

La Alfa-PVP, comúnmente conocida como flakka, pertenece a la familia química de las catinonas y pirrolidinofenonas. Importada de Estados Unidos ya se han registrado dos intoxicaciones severas y una muerte en España. Hiperactivación, aumento de la frecuencia cardiaca, nerviosismo, desorientación o alucinaciones son algunos de sus efectos. Tiene varias formas de presentación como unas sales de baño, en polvos o en comprimidos.

Descloroketamina

Se trata de una nueva sustancia sintética de la que apenas se tiene información; de ahí su principal riesgo. Se está comercializando como si fuera ketamina, una droga que ha estado muy de moda pero de la que hay sequía. La ketamina es un potente alucinógeno que tuvo en su origen un uso médico debido a sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas. Sus principales productores son China e India.

Green Rush

Es un cannabinoide sintético que se relaciona con 16 casos de intoxicaciones no fatales y seis fallecimientos en Europa. Tiene unos potentes efectos adversos que no se conocían en el cannabis natural. Los expertos que han analizado las partidas interceptadas advierten de su alta toxicidad. En el mercado negro, para captar clientes, se vende como una alternativa presuntamente legal a la marihuana cuando sus efectos son muy distintos.

Con información de nota de prensa

 

Síguenos por @800noticias