Academia Militar de Venezuela cumple este sábado 206 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

La Academia Militar de Venezuela (AMV), sitio de formación de los oficiales del Ejército de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cumple este sábado 3 de septiembre 206 años de creada.

La Academia Militar nació un 3 de septiembre de 1810 en defensa de la independencia de nuestro país contra la ofensiva de las tropas realistas.

Con la caída de la Primera República, esta institución militar fue eliminada por las autoridades coloniales españolas, como las otras instituciones creadas por el gobierno independentista, la cual fue sustituida por Academias Militares de Campaña.

Una vez disuelta la Gran Colombia, el Gobierno venezolano crea, el 14 de octubre de 1830, la Escuela Militar y de Matemáticas dependiente de la Universidad Central de Venezuela, la cual estuvo dirigida por Agustín Codazzi y Juan Manuel Cajigal, quienes apoyaron la formación de oficiales en la especialidad de Ingeniería Militar y Artillería, siendo la primera promoción de graduados en 1837, conformada por los oficiales Olegario Meneses, Egidio Troconis, Juan José Aguerrevere y Manuel María Urbaneja.

Durante la segunda mitad del Siglo XIX, la Academia Militar prácticamente desaparece debido a las contiendas civiles que afectan a todo el territorio venezolano y, no será sino hasta el 20 de julio de 1910, cuando se logra consolidar como institución académica, con el objetivo de dotar al país de oficiales profesionales que integrarían la fila del Ejército Nacional.

Síguenos por @800noticias