Academia de Ciencias Políticas y Sociales desconocerá a Maduro el 10 de enero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales expresó este viernes a través de un comunicado su posición en torno a la toma de poder del próximo 10 de enero en Venezuela, donde el actual presidente Nicolás Maduro asume nuevamente el mando.

La Academia manifiestó su descontento ante el nuevo presidente en Venezuela, «no contamos con un Presidente elegido legítimamente a través de elecciones libres y justas».

Han denunciado en reiteradas oportunidades las acciones por parte de la administración de Maduro, en los que destaca la denuncia de la «ilegitimidad de la actual Asamblea Nacional Constituyente«, quienes consideraron desde un principio este hecho como «ilegítimo».

Su último pronunciamiento fue de cara a las elecciones presidenciales anunciadas por el CNE, resultados que fueron «repudiados», según el comunicado.

«En virtud de que las elecciones deben servir para expresar legítimamente la voluntad popular y, por tanto, no pueden convertirse en trámites meramente formal que solo sirvan para que el gobernante de turno se perpetúe en el poder», reseñó.

Esperan que la crisis que atraviesa el país pueda ser solventada de «manera democrática, constitucional y electoral»

COMUNICADO

La ilegitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y de todos sus actos, por una parte, y por la otra, la inexistencia de las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres y justas, han colocado al país frente a una situación inédita, pues el venidero 10 de enero de 2019, fecha en la que, como manda el artículo 231 de la Constitución, ha de juramentarse al Presidente de la República para el período 2019-2025, no contamos con un Presidente elegido legítimamente a través de elecciones libres y justas.

“Las Academias Nacionales afirmaron que no podía haber elecciones libres ni justas con presos políticos, con partidos y líderes opositores proscritos, con una autoridad electoral parcializada, con condiciones desiguales de participación, sin un cronograma electoral consensuado con los distintos actores políticos, sin un registro electoral confiable, sin libertad de prensa, con amenazas a la población y sin procurar un genuino ambiente de paz y respeto. En suma, dicha elección, en definitiva, sirvió para profundizar la grave crisis política, económica y social que vive el país.

Frente a esta grave situación, configurada por un conjunto de hechos totalmente inconstitucionales e ilegítimos, y para dar cumplimiento al deber ciudadano establecido en el artículo 333 de la Constitución, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales exige de nuevo a los distintos Poderes Públicos respetar la Constitución; y solicita una vez más a la comunidad internacional, que continúe apoyando todas las acciones orientadas al restablecimiento pleno del orden constitucional y democrático en el país.

Síguenos por @800noticias